El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes dos resoluciones por las que las empleadas del hogar y los trabajadores temporales sin derecho a prestación podrán solicitar a partir de este martes el subsidio de desempleo extraordinario para paliar el impacto socioeconómico del coronavirus.

Por un lado, las empleadas del hogar podrán pedir el subsidio por desempleo tras ser despedidas o ver reducidas sus horas de trabajo desde la aprobación del estado de alarma y durante toda su vigencia. Esta medida es nueva para el sector, uno de los más afectados por la crisis, que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado como “demanda histórica” que afectará a 13.000 trabajadoras.

Relacionado Yolanda Díaz: “Queremos que una empresa con ERTE no pueda repartir dividendos”

Como ya ha avanzado el Gobierno en varias ocasiones, el subsidio será del 70% de la base reguladora y es compatible con otras actividades o con el mantenimiento parcial de su trabajo, siempre que no supere el SMI de 950 euros mensuales. En el lado contrario, la prestación es incompatible con ser beneficiario del subsidio por incapacidad temporal o con el permiso retribuido recuperable regulado.

Por otro lado, en el caso de los trabajadores temporales cuyo contrato ha terminado durante el estado de alarma, el Gobierno explica que el contrato debía tener una duración de al menos dos meses, con obligación de cotizar por la contingencia de desempleo.

Para los trabajadores temporales, el subsidio es incompatible con “ser perceptor de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública", según reza el BOE. En este caso, el trabajador cobrará durante un mes una cuantía equivalente al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) mensual vigente, es decir, 440 euros mensuales.