El Gobierno ha aprobado este martes un nuevo Real Decreto-ley que complementa las medidas económicas aprobadas en las últimas semanas, tal y como han anunciado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, y Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos.

Calviño ha explicado que el Real Decreto cuenta con más de 30 medidas que actúan en cuatro ámbitos fundamentales: incrementar el apoyo al empleo y a los ciudadanos; reforzar la financiación empresarial, inyectando liquidez adicional y beneficiando de forma especial a pymes y autónomos; medidas fiscales para aportar recursos y liquidez y un cuarto paquete para actividades y medidas concretas. 

En primer lugar, la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha anunciado la ampliación de la cobertura de desempleo para aquellos trabajadores que perdieran su trabajo en período de prueba desde el 9 de marzo y para aquellos que hayan dejado su trabajo voluntariamente para optar a otro y finalmente no pudieron hacerlo por el coronavirus desde el 1 de marzo.

Asimismo, la vicepresidenta económica ha anunciado la ampliación de los ERTEs de fuerza mayor a aquellas empresas esenciales afectadas por las medidas de reducción de movilidad, en concreto para aquellos trabajadores que no sean esenciales. Igualmente, se ha aprobado un refuerzo de la posición de los trabajadores fijos discontinuos, especialmente importantes en el sector del turismo y la hostelería.

Ampliación del teletrabajo durante dos meses más

El Gobierno también ha aprobado la ampliación durante dos meses de la preferencia por el teletrabajo para aquellas empresas donde por razones técnicas sea posible, así como la ampliación del mismo período de tiempo para el programa “Me cuida”, para la reducción o adaptación de jornada a aquellos trabajadores que tengan a su cargo personas con situación de dependencia.

Por otro lado, Calviño ha anunciado ayudas para el pago de cotizaciones de los trabajadores agrarios, la simplificación del aplazamiento de deudas de la Seguridad Social y del rescate de los fondos de pensiones, además de la moratoria de arrendamiento para familias vulnerables, para las que se destinarán 1.200 millones de euros en líneas de ICO, según la vicepresidenta económica. 

Relacionado Los trabajadores afectados por el coronavirus ya pueden rescatar su fondo de pensiones

El segundo paquete de medidas va dirigido al ámbito empresarial, con la simplificación de la moratoria de alquileres de locales de negocios, especialmente aquellos que sean grandes tenedores, la ampliación de cobertura de líneas de avales de ICO a través de pagarés del mercado de renta fija y un aumento de la garantía para las comunidades autónomas. Además, Calviño también ha anunciado que el Consorcio de Compensación de Seguros actuará como reasegurador de las líneas de crédito y el aplazamiento de cuotas de préstamos del IDAE.

Otra de las medidas propuestas por el Gobierno en este primer paquete de medidas es la flexibilización de las condiciones para la creación de cooperativas en la lucha contra la pandemia o el ajuste de los requisitos para que las sociedades anónimas o limitadas se conviertan en sociedades laborales.

El tercer paquete de medidas, dedicado al ámbito fiscal, se centra en los más de 1.100 millones de liquidez para las empresas, especialmente pymes y autónomos, además del cálculo del IVA y del IRPF para autónomos de aplicación objetiva y la posibilidad del pago fraccionado de impuestos para no pagar los días que no ha habido actividad. 

Reducción del IVA de los productos sanitarios hasta el 0%

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado la reducción del IVA de los productos sanitarios hasta el 0% hasta el 31 de julio en los centros hospitalarios para así reducir su precio y facilitar su adquisición, logrando así "igualdad de trato para productos nacionales e internacionales", según Calviño, así como la reducción del IVA a los medios digitales para equipararlo al IVA en papel.

Por último, la vicepresidenta económica ha anunciado medidas concretas destinadas a la ciencia y el deporte como son las medidas de alivio financiero para parques tecnológicas, la prórroga de contratos predoctorales, el apoyo al Barcelona Super Computer Center, la modificación de las condiciones de ayudas para la educación y la creación de una nueva fundación deportiva, dotada con los ingresos audiovisuales del fútbol, que ayudará al deporte federativo, olímpico y paralímpico ante el impacto del coronavirus en este aspecto.

María Jesús Montero también ha querido recordar la participación de la patronal y los sindicatos en el pacto de reconstrucción social y económica, ya que "sin ellos va a ser imposible sentar las bases de la recuperación". Por ese motivo, el presidente del Gobierno ha convocado una mesa de diálogo social para este jueves 23 de abril.