Este martes se han conocido los datos de paro relativos al mes de abril, con 282.891 parados nuevos hasta alcanzar un total de 3.831.203 desempleados por el impacto del coronavirus en la economía y el empleo. Tanto el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, como los sindicatos aseguran que las cifras serían peores sin las medidas aprobadas por el Gobierno.

Relacionado El paro sube en abril en 282.891 personas por el impacto del coronavirus

La secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, Lola Santillana, asegura que "el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo habrían sido muy superiores" sin las medidas extraordinarias aprobadas por el Ejecutivo, como la limitación de los despidos o los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Aún así, CCOO considera que la situación requiere nuevas medidas “más ambiciosas y redistributivas” ya que las actuales movilizan un volumen inferior de gasto público al de otros países para hacer frente a la crisis del coronavirus.

"Esta fuerte sacudida negativa se produce sobre un mercado de trabajo que todavía no se había recuperado de los efectos negativos de la anterior crisis económica y arrastraba profundos desequilibrios (paro, precariedad, brechas de género) que corregir y mejorar", critica el sindicato.

UGT: Los ERTEs han evitado una "sangría mayor"

En la misma línea, UGT asegura que los ERTEs han evitado una “sangría mayor” en el mercado laboral y aboga por su prolongación en los sectores productivos y empresas más afectados, así como garantizar la reincorporación al empleo. Asimismo, este sindicato recomienda extender la red de protección social, con la aprobación del ingreso mínimo vital de emergencia.

"El drama económico y social es tan grande que exige la responsabilidad de todos para lograr una recuperación lo más rápida posible, pero también, justa, duradera y con derechos. Es la hora de arrimar el hombro y de los consensos. Los ciudadanos y ciudadanas no entenderían otra cosa", advierte UGT.

Por otro lado, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha alertado de que la crisis sociolaboral requiere una reacción inmediata del Gobierno: "Mientras se destruye empleo a un ritmo incesante y se cierran miles de empresas, con unas previsiones económicas tan poco halagüeñas, debe dibujarse ya un gran acuerdo por el empleo y la recuperación económica con el trabajo en el centro".

"No se ha creado empleo turístico por razones obvias, pero no se ha parado la sangría de despidos y finalizaciones de contratos”, denuncia USO. Además, recuerda que el 91% de los contratos siguen siendo temporales, uno de los problemas laborales principales de la sociedad española.

"Es inconcebible que los garantes de nuestra salud, a quienes la población sigue honrando cada tarde, estén de nuevo a la cola del paro", critica el sindicato. En esta línea, asegura que esta crisis ha puesto de manifiesto las principales carencias de país.