El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha hecho públicos este martes los datos de paro relativos al mes de abril, con 282.891 desempleados nuevos, un 8% más en tasa interanual. Así, el volumen total de parados alcanza a finales de abril los 3.831.203 desempleados, fuertemente afectado por el impacto del coronavirus.

Relacionado El paro sube en abril en 282.891 personas por el impacto del coronavirus

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha explicado que esto se debe al “cierre semi total de la economía”. El responsable afirma que “desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril quedaron cerradas la mayoría de las actividades económicas y lógicamente apenas se suscribieron contratos de trabajo”.

Además de este factor, Pérez Rey menciona la suspensión de la Semana Santa ya que no ha creado las cifras de empleo como ocurre en otras ocasiones y la mayor lentitud de pulsar el paro registrado frente a la afiliación de la Seguridad Social como aspectos clave en esta caída.

La suma del paro registrado desde el estado de alarma alcanza los 585.156 parados. Sin embargo, para el secretario de Estado de Empleo los datos son “esperanzadores por la notable ralentización del incremento del paro registrado”. Prueba de ello es que durante la segunda quincena de abril la cifra ha aumentado en 8.462 parados, una tercera parte de la media del mismo periodo de marzo.

Solo un 8,8% de contratos indefinidos en abril

Pérez Rey asegura que el paro aumenta en todos los sectores, especialmente en el sector servicios, con 219.128 personas. En la misma línea, las peores caídas son para Baleares, Cataluña, Canarias y Madrid, por el peso del sector turístico y servicios.

Por otro lado, solo un 8,8% de la contratación laboral se trata de contratos indefinidos (59.042), frente a los 614.107 contratos temporales. Esto pone de manifiesto la “precarización del mercado de trabajo”, en palabras del secretario de Estado de Empleo. Para ello, ha solicitado “un gran pacto contra la precariedad” a la Unión Europea.

Asimismo, el responsable de empleo asegura que los datos son mejores que en 2009, uno de los peores años de la crisis económica, gracias a las medidas de mantenimiento del empleo e hibernación de la actividad. En cuanto a previsiones, el Gobierno prevé que la tasa de paro alcance el 19% en 2020 y el 17,2% en 2021 mientras que en 2009 alcanzó el 27% y se mantuvo durante dos años por encima del 24%.

Relacionado El Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro del 19%

Más de 4,5 millones en prestaciones

Del lado de las prestaciones por desempleo, asegura que el SEPE ha pagado 5.197.151 prestaciones por desempleo, “récord histórico en la prestación social”, de las que 3.333.917 son nuevas prestaciones. Para ello se han destinado más de 4.512 millones de euros, con el objetivo de “asegurar medios de vida a la gente y ayudar al mantenimiento de la demanda y por tanto relanzar la economía”.

Según el secretario de Estado de Empleo, más de 5 millones de personas han cobrado su prestación sin retraso desde el día 2 de mayo hasta este martes, antes del día 10 de cada mes como viene siendo habitual, “algo inédito en el SEPE”.

Además, para aquellos parados a los que se les reconozca la prestación en esta primera semana de mayo, Pérez Rey asegura estar ultimando un acuerdo con la Confederación Española de Cajas de Ahorros para que las “pocas personas a las que se les reconozca la prestación puedan acceder inmediatamente a su cobro, sin necesidad de esperar a los ritmos normales del SEPE”.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha avanzado que se ha detenido la pérdida de afiliación y ha puesto de manifiesto el problema del paro juvenil, asegurando que más de la mitad de los afectados son menores de 35 años por la elevada temporalidad de esta franja de edad.