Cuando el calor no da tregua, la mejor receta es adoptar medidas de prevención. Debido a que el verano está dejando en España elevadas temperaturas con hasta tres olas de calor consecutivas, sindicatos como UGT FICA y CCOO-Industria, además de las patronales CEOE y Cepyme, se han puesto manos a la obra para impulsar un paquete de medidas con el que proteger a los trabajadores del medio agrario.

En este sentido, han trazado un acuerdo que se desplegará “de manera urgente” cuando se den episodios de calor extremo, es decir, unas condiciones en las que trabajar al aire libre y en las horas de calor puntas del día resultan insostenibles.

 A través de un comunicado, UGT FICA pone en valor el contenido de las medidas preventivas al igual que, con esta iniciativa, se constituye “el primer acuerdo consensuado a nivel nacional por los agentes sociales del sector agrario”, detalla el secretario general Sebastián Serena. Y es que estas medidas no son más que el reflejo de muchos años de trabajo en el sector, además de recomendaciones y pautas preventivas que van encaminadas a que se adopten criterios de seguridad y protección a los trabajadores del campo.

Todas ellas se deberán tener en cuenta para “ejecutar los trabajos al aire libre cuando se dé la concurrencia de riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos derivados de temperaturas altas extremas”. No obstante, será la empresa ejecutora de las mismas la que se hará responsable de cómo llevarlas a término y adaptarlas a sus características particulares, aunque, como puntos primordiales, estas entidades deberán hacer un balance de las previsiones meteorológicas que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) previo al trabajo y, en consecuencia, la posibilidad de establecer tiempos de descanso y pausas mínimas en las horas en las que el calor se haga aún más acuciante. En la misma medida, deberán garantizar en todo momento que sus empleados tengan suministro suficiente de agua.

Es así como los agentes sociales han sellado hasta 15 principios rectores de carácter preventivo para el sector agrario y que deberán servir para hacer frente a temperaturas extremas, lo que se comprendería entre los 35 y 45 grados centígrados. Debido a que estos episodios de sofocante calor se están produciendo de manera más continua, todo apunta a que estas actuaciones se llevarán a término con mayor frecuencia.

Trabajo impondrá multas a las empresas si no cumplen

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, ya anunció que la Inspección permanece en alerta para evitar accidentes, incluso muertes, por golpes de calor en el ámbito agrícola. Y es que ya se han impuesto multas que ascienden hasta los 330.000 euros hacia las empresas por no implantar las medidas de seguridad adecuadas a sus plantillas ante estos graves episodios.

Siguiendo la misma estela, Díaz ya adelantó el pasado mes de mayo que el trabajo al aire libre quedaría limitado ante las alertas de calor extremo: “Vamos a prohibir el desempeño de las actividades profesionales cuando la AEMET dé alerta roja o naranja”, precisó en aquel momento. Un paquete ambicioso compuesto por tres puntos clave: prohibir y limitar las tareas en plena exposición al Sol, la reducción de la jornada laboral -o la redistribución del horario- y un conjunto de medidas específicas reforzadas.

Muertes por calor este verano

En todas las temporadas estivales hay que lamentar fallecimientos de personas por golpes de calor, sin embargo, y con el fallecimiento de un barrendero en Madrid por este mismo motivo en 2022, el foco está aún más acentuado en el ámbito laboral. La tragedia conmocionó tanto a los vecinos como a nivel político ya que, tal y como explicó su familia en aquel momento, José Antonio murió en torno a las 17.00 horas de la tarde, en la zona de Vallecas, trabajando un día en el que, a priori, no le tocaba debido a que le cambió el turno a un compañero.

En lo que va de verano este año, un joven de 24 años falleció este lunes mientras realizaba labores de jardinería en Mazarrón (Murcia). La semana pasada, el jueves día 27, un agricultor también murió por las mismas causas en la localidad de Cinco Casas (Ciudad Real) mientras estaba trabajando junto a sus hermanos en la viña, alrededor de las 15.00 horas de la tarde.