Los mediadores tachan de “poco fiables” a los sistemas de respuesta automática y a las sucursales bancarias, ya que “no son expertas” en la materia.

El Consejo General de Mediadores de Seguros advierte sobre “la confusa información en cuanto a la publicidad engañosa y la venta de “seguros COVID-19”, especialmente en periodo estival.

Los mediadores recuerdan que, en realidad no existe una póliza específica COVID-19 que resuelva cualquier contingencia de esta esa enfermedad fuera de nuestras fronteras.

Además, subrayan que las que coberturas como la cancelación de viaje por enfermedad, la asistencia médica en el extranjero, el abono de pequeños gastos o el traslado de familiares, entre otras contingencia ya estaban en los seguros de viajes.

Pero ¿quiénes están vendiendo este tipo de pólizas engañosas?

Son las tradicionales compañías de seguros de viaje, las que se han incorporado coberturas específicas como, por ejemplo, pruebas PCR gratuitas quienes están comercializando este tipo de productos. Por ello, a la hora de viajar el Consejo advierte que es conveniente “acudir a un agente o corredor colegiado para obtener asesoría y conocer bien las condiciones de las pólizas ofrecidas”.

Según señalan los mediadores, “a la hora de viajar debemos prestar especial atención a las múltiples situaciones que pueden darse en momentos de pandemia, así como a la cobertura sanitaria del país al que nos dirigimos” y sobre todo, “no dejarse llevar por los reclamos publicitarios si no se está totalmente seguro de las exenciones que lleva aparejada la póliza en caso de contraer o estar en una zona COVID-19”. Por ello, estos agentes han tachado de “poco fiables” a los sistemas de respuesta automática y a las sucursales bancarias, ya que “no son expertas” en la materia.

De hecho, aseguradoras como Fiactc Seguros han incrementado su volumen de ventas durante el 2020 en un 5,5 por ciento obteniendo beneficios después de impuestos de hasta 16,2 millones de euros y un incremento de Fondos Propios de hasta 27,1 millones de euros. Concretamente, esta  compañía ha dado cobertura a las personas afectadas por COVID-19 en el ramo de Asistencia Sanitaria y Decesos, a pesar de ser un riesgo excluido en las pólizas del ramo, según ha afirmado la propia agencia a través de un comunicado.

Por otro lado, cabe destacar que, según datos del sector turístico ahora se contratan mucho más seguros que antes debido a la inestabilidad e inseguridad por la que atraviesa el sector y que es percibida por el consumidor. No obstante, ninguna de estas aseguradoras que promocionan los seguros COVID-19 advierten de que ninguno de ellos cubre los gastos de cancelación cuando ésta se debe a un cierre perimetral. Tampoco se hacen cargo sobre si el país de destino acepta o no viajeros de su origen o si existen otro tipo de restricciones de viaje o imposición de cuarentena obligatoria. Tampoco cubren el cierre de fronteras.

En estos casos, se aplica un real decreto aprobado por el Gobierno durante el primer estado de alarma en el que se especifica que si el viajero no puede viajar por algún tipo de decisión administrativa que se adopte en el contexto de la pandemia, “el consumidor tiene derecho a que le devuelvan el importe de sus billetes o del alojamiento”.

Incremento de estafas COVID-19

También han aumentado durante este periodo de pandemia los mensajes spam que prometen un crucero gratuito u otro acuerdo de vacaciones en un 300 por ciento con respecto al año pasado. De hecho, según datos de la Comisión Federal de Comercio, de enero a marzo de 2021 se perdieron 26 millones de dólares -alrededor de 21 millones de euros- por fraude de viajes, tiempo compartido y alquiler vacacional.