Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han anunciado una flexibilización de sus recomendaciones para viajar a 60 países, entre los que se incluye España, por la mejora de la situación de la pandemia de coronavirus

La flexibilización se conoce en la misma semana en la que el presidente estadounidense, Joe Biden, realiza su primer viaje al exterior, que le llevará primero al Reino Unido, después a Bruselas para participar en una reunión de la OTAN y en una cumbre entre la UE y EEUU,y finalizará  en Ginebra con una reunión bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Aconsejan ponerse la vacuna antes de viajar

Los países incluidos en la lista en la que se incluye a España pasan del nivel 4 de riesgo “muy alto”, por el que se recomienda que en ningún caso viajen a esos lugares, al nivel 3, de riesgo “alto”, que elimina la recomendación de no acudir a esos destinos, pero sigue aconsejando que se haga una vez puesta la vacuna.

Los Centros de Control de Enfermedades rebajan también el nivel de riesgo a otros países de la Unión Europea, como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Austria, Dinamarca, Polonia, Hungría y Chipre. Siguen en el 4 Bélgica, Chequia y Suecia, entre otros.

Estados Unidos sigue en riesgo alto

Rusia, Noruega, Turquía o Sudáfrica están en este grupo que baja, pero sigue con riesgo alto, como también los propios Estados Unidos. México, Ecuador y Honduras pasan también al nivel 3, mientras la mayoría de los países latinoamericanos, a excepción de los citados y de Perú y Guatemala, siguen, sin embargo, en el nivel 4.

Otros 17 países mejoran

Hay mejoras para otros 17 países que abandonan el grupo 3 de riesgo “alto” y pasan al 2, el “moderado”, entre los que se encuentran El Salvador y Barbados, así como Kenia, Guinea Ecuatorial y Angola. Y más de una treintena de territorios logran colocarse en el nivel bajo de riesgo, entre ellos Israel, Islandia, Corea del Sur y Malta.

Los expertos de Estados Unidos recomiendan no viajar a Irlanda, Sudán y Afganistán, que incluyen en la categoría de “desconocido”.

Las clasificación de los niveles de riesgo de viaje de los CDC son distintas a las que tiene el departamento de Estado, que a los factores relacionados con la pandemia puede añadir otros como la seguridad.