Austria ha tomado la decisión de volver al confinamiento total desde este lunes 22 de noviembre, con el objetivo de frenar la cuarta ola de coronavirus. Tal y como han explicado las autoridades, se producirá el cierre tanto del comercio no esencial, es decir, restaurantes, bares y hostelería, como los museos, eventos culturales y espectáculos durante los próximos 20 días, hasta el 12 de diciembre.

Relacionado Austria impone el confinamiento de su población y la vacunación obligatoria

Este es el primer país europeo que impone un nuevo confinamiento a nivel nacional. Según el Gobierno austríaco, esto supone prohibir también los viajes por motivos de turismo. Es en este caso donde surgen los problemas con los viajeros: ¿Qué pasa con los turistas que tenían un viaje programado para estas fechas donde estarán en vigor las nuevas restricciones?

Los expertos recomiendan que lo primero que hay que hacer es consultar si el pasajero contrató, o no, seguro de cancelación en su momento. Aquí surgen dos opciones diferentes.

Si tiene seguro de viaje

Haber contratado un seguro de viaje a la hora de reservar ayuda al cliente en situaciones como estas. Desde reclamador.es aseguran que, con la reactivación de los viajes por ocio, los seguros de cancelación o anulación de viajes ya contemplan las circunstancias derivadas del Covid-19.

Así, recalcan que es muy importante revisar detenidamente el condicionado de la póliza para saber qué se puede reclamar exactamente en caso de tener contratado seguro de cancelación y no poder realizar el viaje. La plataforma recomienda, ante la situación actual europea y posibles nuevos cierres nacionales, la suscripción de un seguro que pueda cubrir las cancelaciones por Covid-19.

En momentos prepandemia esta cobertura no era frecuente -ni siquiera aparecía- y desde la plataforma aseguran que las pandemias estaban excluidas en dichos seguros a la hora de recibir la indemnización. La propia pandemia de coronavirus y la situación vivida a nivel internacional desde marzo de 2020 ha cambiado las tornas y ha provocado que ya se contemplen diferentes escenarios para los viajeros.

Reclamador asegura que, de forma general, las coberturas de los seguros protegen tanto del cierre perimetral o confinamiento “por sorpresa” del lugar de destino, como de la imposibilidad de disfrutar de las vacaciones, en caso de que sea el viajero quien ha contraído la enfermedad o ser contacto estrecho.

En caso de no tener seguro de viaje

La segunda opción es más complicada. En caso de no haber contratado un seguro de viaje, el turista podría tener más dificultades a la hora de reclamar la indemnización. Sin embargo, desde la plataforma afirman que, por tratarse de un confinamiento, sería un caso de fuerza mayor y, por tanto, daría pie a una posible reclamación.

En el caso de los billetes de avión, como ha sido el Gobierno de Austria quien ha restringido la entrada al país, el pasajero no tendría derecho a reclamar gastos ni la compensación. No obstante, sí que podría recibir el reembolso del billete por parte de la aerolínea al tratarse de una causa de fuerza mayor.

La propia irrupción de la pandemia ha provocado también que muchas aerolíneas incluyan dentro de sus condiciones el cambio de las fechas de viaje, por ejemplo, mediante un plan flexible. En este caso, el viajero tendrá que comprobar la tarifa adquirida y ponerse en contacto con la compañía, ya sea para recibir el reembolso o bien, un cambio en las fechas del viaje.

En el caso del alojamiento, recomiendan comprobar las condiciones de la cancelación para saber si se puede hacer con total libertad, ya que hay ofertas que no lo permiten, o por el contrario se aplicaría alguna penalización. En el caso de entradas a museos y eventos culturales, salvo que haya contratado un seguro de cancelación y se haga cargo de los mismos, el usuario no podrá optar a la devolución de las mismas.

No obstante, desde la plataforma recalcan que la prohibición de entrar al país austríaco solo afectaría por motivos de ocio y turismo y no por otras cuestiones. En este caso, bastaría con acreditar la pauta de vacunación completa, haber pasado el Covid-19 o contar con PCR negativa.