Los pronósticos continúan cumpliéndose y, después de nueva subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), el Euríbor ha vuelto a despuntar, continuando con la senda alcista que encaró a principios de julio cuando el organismo europeo dio comienzo a su política antiinflacionista. Así, el índice a doce meses cierra el mes de octubre con una media superior al 2,6% y bate récords históricos. Este incremento afecta directamente a las hipotecas de tipo variable, cuya renovación supondrá un aumento sustancial de la cuota a abonar.

El indicador concluye el décimo mes del año marcando un 2,629%. La caída experimentada el pasado viernes (2,567%), el mayor desplome diario desde noviembre de 2008, no ha sido suficiente para moderar su ascenso ni responder valores que llegaron a marcar el viernes 21 un 2,778%. En tan solo un mes (2,233% en septiembre), el Euríbor ha crecido cuatro décimas y supera ya los valores de enero de 2009 (2,622%), encaminándose a los valores más altos marcados en diciembre de 2008 (3,452%), en plena burbuja inmobiliaria.

No obstante, según las previsiones, lo peor aún está por llegar. El BCE no cierra la puerta ha seguir aprobando subidas de los tipos, que tras la última se sitúan ya en el 2%, para responder a la enquistada inflación que continúa su rápido avance en Europa, en contraprestación con la línea descendente española. El alza total en las hipotecas variables superará los 200 euros mensuales y si las estimaciones de los analistas se cumplen, situándose el Euríbor en valores superiores al 3%, las subidas serán todavía mayores, una muy mala noticia para las familias que tenga que renovar sus hipotecas variables en los próximos meses. 

Subida de tipos del BCE

El jueves pasado el Banco Central Europeo volvió a reunirse para aprobar una nueva subida de los tipos ya conocida con anterioridad. Christine Lagarde, presidenta del organismo, lo confirmo ante los medios de comunicación.  Después del incremento de medio punto que se produjo en julio, que alejó el precio del dinero de los valores negativos y lo colocó en el 0,5%, y del aumento histórico realizado en septiembre, que catapultó los valores hasta el 1,25%; la pasada semana el BCE definió una nueva subida que encarecerá en gran medida las hipotecas de tipo variable.

El organismo europeo continúa así con su política de apreciación del euro en busca de combatir la elevada inflación de la zona euro, que se sitúa en estos momentos en el 9,9% y supera ya en 2,6 puntos el valor de España. Todas las previsiones reflejaban una subida de gran magnitud para combatir esta situación, estimaciones que no tenía mucho mérito porque el propio organismo confirmó en septiembre que "el Consejo de Gobierno espera incrementar los tipos de interés en las próximas reuniones para moderar la demanda y proteger frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación". Sin embargo, cada vez afloran más técnicos que denuncian que la escala de los tipos de interés no solucionará la elevada inflación, ya que, Europa no se enfrenta a una crisis de demanda, sino de oferta. 

El Gobierno negocia con la Banca: progresan adecuadamente

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que se reunió con Lagarde el pasado jueves 20, confirmó que el Gobierno se encuentra en negociaciones con el sector bancario para abordar la desmedida subida de las hipotecas. “Estamos trabajando en un catálogo de medias que puedan servir para aliviar la situación financiera de las familias españolas ante la rápida subida de los tipos de interés por la normalización de la política monetaria por el BCE”, aseguraba desde Frankfurt. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos confirman a ElPlural.com que en estos momentos las negociaciones progresan adecuadamente y esperan alcanzar un acuerdo próximamente. 

“He compartido con la señora Lagarde esta mañana este trabajo conjunto con el sector financiero y doy la bienvenida al compromiso y la implicación que veo que están teniendo las entidades bancarias para encontrar soluciones y poner sobre la mesa ese catálogo de medidas que nos permitan minimizar el impacto negativo y aliviar la situación y las finanzas de las familias de nuestro país en este contexto de cambio intenso de la política monetaria. El sector financiero está poniendo sobre la mesa distintas propuestas”, transmitió en ese momento la vicepresidenta del Gobierno.

Sin embargo, mientras los tipos y el Euríbor continúan subiendo a gran velocidad, todavía no se conocen medidas concretas que el Ejecutivos haya definido o acordado con las entidades financieras. Hay propuestas, aseguraba Calviño, pero nada en firme. “Doy la bienvenida a todas las propuestas, los equipos están ahora mismo en Madrid analizándolas y trabajando intensamente para que cuanto antes veamos cuáles pueden ser las medidas más eficaces teniendo en mente el interés de las familias y ciudadanos españoles que se vean afectados de una manera significativa por este cambio en el escenario financiero y el aumento en los tipos de interés de referencia de las hipotecas”, concluía la ministra de asuntos económicos.