El Euríbor supera el 2,6% de media en octubre, mes en el que ha llegado a alcanzar valores cercanos al 2,8%, y baté records históricos después del anuncio de subida de los tipos de interés realizado por el Banco Central Europeo (BCE). El organismo comunicaba este jueves que el incremento será de 75 puntos básicos, elevando los tipos hasta el 2%. Este alza afecta directamente al euríbor, índice externo al que están ligadas, mayoritariamente las hipotecas de tipo variable. En consecuencia, si el índice sube o baja, las mensualidades hipotecarias lo harán en la misma medida.

El Euríbor a 12 meses de septiembre registró una media mensual del 2,233%, lo que supuso alcanzar su nivel máximo desde enero de 2009, cuando el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España se situaba en el 2,622%, según los datos publicados. En octubre ha quedado constatada ya la superación de este valor histórico, al estimarse el cierre del mes en el 2,63%.

Made with Flourish

 

Cálculo de una hipoteca media tras la subida de tipos del BCE

Las decisiones del banco comunitario actúan como palanca para la evolución de los distintos tipos de referencia, como puede ser el que actúa sobre las hipotecas, el Euríbor. Una tasa que ha cerrado en septiembre en un 2,23% que, con la nueva subida de tipos, apunta que el índice de referencia hipotecario clausure octubre sobre el 2,6-2,7%.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el INE, la hipoteca media de España se sitúa 145.287 euros. También se ha de tener en cuenta el plazo de amortización hipotecaria que, en el país, oscila entre los 20 y los 30 años. Sin embargo, a esto hay que incluirle también la subida del índice de referencia hipotecario que marca a día de hoy un 2,6%.

Teniendo en cuenta estos datos, la hipoteca media es de 145.287 euros, por lo que habría de dividirse en el tiempo de amortización del préstamo, en este caso 25 años, lo que daría lugar a la cifra anual a desembolsar, 5.811,48 euros -sin contar con los intereses-. Esta cifra, a su vez, ha de dividirse entre 12 para calcular la cantidad mensual que conlleva la hipoteca, lo que da como resultado 484,29 euros.

A tener en cuenta están además las fluctuaciones en el Euríbor y la tasa del diferencial, en el caso de que se cuente con una hipoteca a tipo variable, o bien con el tipo de interés marcado con la entidad si el préstamo hipotecario es a tipo fijo. De esta forma, aplicando el euríbor actual de 2,6%, la cuota mensual aumentaría en 212,05 euros alcanzando los 696,34 euros, lo que supone un gasto de 2.544,60 euros al año. 

 

¿Mejor una hipoteca fija o variable?

Como todo, la respuesta es que depende. Elegir el tipo de hipoteca en estos momentos de incertidumbre económica resulta de vital importancia. El Euríbor ya se encuentra cotizando en positivo y se prevé que continúe creciendo debido a la política monetaria que están llevando a cabo los Bancos Centrales. Para hacer frente a esta situación, los bancos llevan meses mejorando las condiciones de las hipotecas a tipo variable y endureciendo las condiciones de las hipotecas a tipo fijo.

Por lo tanto, la duda queda clara: ¿es mejor pagar menos a corto plazo arriesgando a que -según apuntan todas las previsiones- el índice de referencia hipotecario continúe su ascenso? ¿O conviene pagar más con un tipo fijo y asegurarse que la cuota se mantenga estable para siempre? Como siempre dependerá de las preferencias del consumidor.

No obstante, con la situación económica actual, con un Euríbor disparado y con visos de continuar subiendo, la mayoría de los expertos recomiendan decantarse por un tipo fijo, para evitar las variaciones de los mercados o se carece de capacidad económica para hacer frente a las cada vez más encarecidas cuotas.