Pedro Sánchez ha zanjado la polémica que Ciudadanos y Partido Popular sembraron nada más conocerse el acuerdo con Podemos para los Presupuestos Generales del Estado. El líder del Ejecutivo ha salido al paso de las críticas vertidas desde los sectores más conservadores y ha explicado que los autónomos cotizarán a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales, pero lo harán a partir del 1 de enero de 2019.

Esto se traduce en que sus cuotas no ascenderán si las cuentas presentadas por Pedro Sánchez salen adelante. Por tanto, la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros no tendrá el efecto por el Casado acudía hasta los brazos de su mamá Angela Merkel. Es decir, la base mínima de cotización de los autónomos no ascenderá y consigue calmar las aguas. 

Relacionado Los pasos que le quedan al Gobierno y Podemos para aprobar sus Presupuestos

Alivio de los autónomos

Tras las intentonas de la dupla Ciudadanos y PP por vender los PGE como un apocalipsis económico para los autónomos, el presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, se felicitaba en Twitter por todo lo contrario de lo expuesto por Rivera y PP. “Celebramos que el Gobierno garantice ahora que no va a subir la base mínima de cotización”, señalaba en su perfil en la red social.

Entre tanto, el Ejecutivo socialista continúa sus labores para que el próximo 1 de enero entre en vigor la reforma del régimen de autónomos. Este hecho les permitirá cotizar por su ingresos reales, algo que desemboca en una rebaja de la cuota de trabajadores por cuenta propia con menores ingresos.