El 16 de de octubre, el exministro de trabajo y afiliado de UGT, Valeriano Gómez, reprochó a los sindicatos no defender "lo que pactan", en referencia a la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional. Para el exministro, ya que los sindicatos no habían logrado incorporar a los sueldos la recuperación de la crisis y los aumentos en productividad, ahora deberían defender de manera más notoria que los benefcios del crecimiento se apliquen de una manera "muy exigente", que es a través de la subida del SMI. 

El secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero,  preguntado por ElPlural.com ha respondido hoy, durante una rueda de prensa a las palabras de Gómez: "He repasado varias veces sus palabras", respondió. "Y sigo sin entender qué es lo que quería que dijéramos". Espartero ha manifestado que los sindicatos no han estado callados, sino que han felicitado al Gobierno por una subida que llevaban tiempo reclamando. A juicio del dirigente sindical, el Gobierno ha tomado una iniciativa que "la patronal no se atreve a tomar", añadiendo que UGT cree que la subida del SMI, al contrario de lo que pronostican los empresarios, ayudará a la creación de más empleo y a reactivar el consumo, contribuyendo al crecimiento económico. Espartero cree que el Gobierno "ha adelantado un año el proceso de subida salarios" que estaba pactado previamente con la patronal. 

Con respecto a Valeriano Gómez, Espartero reiteró que siguen sin entender qué demandaba el exministro y añadió "lo que no entendí es si Valeriano [Gómez] estaba a favor o en contra de la subida del SMI pero, desde luego, nosotros estamos a favor".