El pasado lunes el Consejo de Ministros dio luz verde a los Presupuestos acordados con Podemos y los remitió a Bruselas. Pero este no es ni mucho menos el último paso que el plan presupuestario negociado entre el Gobierno y los morados deberá seguir para su aprobación. Aún quedan varias -y engorrosas- etapas por quemar. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen ante ellos el desafío de articular una mayoría parlamentaria con el objetivo de sacar adelante sus cuentas. Tarea harto complicada. Tanto es así que la negociación de estos Presupuestos no solo ha enfangado las relaciones entre el Gobierno y la oposición, sino que además ha tensado los vínculos entre socios del arco parlamentario.

"Deje de mentir, de insultar y de calumniar. Abandone la crispación y vuelva a la moderación". En estos términos se ha dirigido el presidente del Gobieno a Albert Rivera durante la sesión de control. Y es que, Ciudadanos ha declarado la guerra a los socialistas denunciando que los Presupuestos de Sánchez no es que no gusten, que también, sino que son "ilegales".

Según publica el diario El Mundo, la estrategia de la formación naranja pasa por bloquear los Presupuestos en la Mesa del Congreso con el argumento de que son ilegales. ¿El motivo? Que se enmarcan en un objetivo de déficit del 1,3% del PIB y no del 1,8%, que fue lo aprobado por el Congreso durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

El PSOE trató de aprobar una nueva senda de déficit en julio, pero dada la abstención de Podemos, que criticaron que no se pactara antes con ellos, no se cristalizó. Fue entonces cuando el Gobierno trató de tramitar por la vía de urgencia la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuesstaria para eliminar el veto del Senado a los Presupuestos. Tras no proliferar, Sánchez coló dicha reforma en el marco de la Ley del Poder Judicial sobre medidas urgentes del Pacto contra la violencia de género, pero la pinza PP-Ciudadanos la tumbó en la Mesa.

Los naranjas pretenden hacer valer dicha alianza para bloquear también los Presupuestos en la Mesa. José Manuel Villegas ha asegurado en declaraciones en los pasillos del Congreso que "quien plantearía un problema al país es el Gobierno" por "traer unos Presupuestos ilegales": "Este Gobierno, que miente, por lo menos que no se salte la ley".

El Partido Popular ha seguido la estela de sus socios naranjas. Pablo Casado ha calificado de "ilegales" los Presupuestos. No obstante, fuentes del Partido Popular rehúsan utilizar el término "ilegal" o pronunciarse en este sentido. El propio Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha reconocido en una conversación sin micrófonos que "no sé si serán ilegales, pero desde luego son inmorales".

Casado habla de Presupuestos "ilegales" pero fuentes del PP rehúsan utilizar ese término en privado

Desde el Gobierno explican que "no hay dos Presupuestos", que cumpliría con e 1,3% del déficit y otro con el 1,8%; sino que las cuentas acordadas con Podemos también pueden cumplir con el 1,3% del objetivo de déficit. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que "es como cuando te presentas a un examen para sacar un ocho. Puedes sacar un siete  y estar aprobado". Así ha explicado que Bruselas no evalúa el déficit antes de los Presupuestos, sino a posteriori. 

Disputas entre socios: ERC y Podemos

Con la negativa, aunque divergente, de PP y Ciudadanos, Sánchez se dispone a encontrar aliados en las formaciones que le respaldaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Estaba destinado a encontrarse con Iglesias y, ahora, buscará aliento en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PNV, PDeCat, Compromís, Coalición Canaria y EH Bildu. Los republicanos han adelantado que no negociarán los Presupuestos hasta que el Gobierno “se mueva” en cuanto a la cuestión catalana, haciendo especial hincapié en la postura de la Fiscalía con respecto a las solicitudes de pena de los políticos catalanes en prisión.

El propio Pablo Iglesias ha tomado las riendas de la negociación con ERC y visitará el viernes a Oriol Junqueras en prisión. El líder de Podemos asegura "no llegar mensajes del Gobierno", pero espera convencerle. Gabriel Rufián le ha instado a "presionar en un despacho de Moncloa para liberar a nueve demócratas de una condena salvaje, injusta y vengativa" en lugar de "ir a presionar a una celda para aprobar los Presupuestos".

Con respecto al PNV, la ministra de Hacienda ha anunciado que mantendrán "contactos en los próximos días".