El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en el Teatro Real, con motivo del cambio en su liderazgo y para analizar los recientes datos macroeconómicos y laborales del país.

Allí, Sánchez ha comenzado su intervención agradeciendo al presidente saliente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, y haciendo lo propio con su sustituto, Ignacio Rivera. "Quiero agradecer al Instituto, de forma particular, la invitación, y me van a permitir reconocer la labor realizada por el presidente saliente, Andrés, y darle la enhorabuena al entrante, Ignacio", ha arrancado. "Antes lo ha dicho Ignacio. 9 de cada 10 empresas de este país son familiares, por lo que puede decirse que son el grueso del tejido empresarial del país y la razón del gran desempeño de la economía española a pesar de la situación geopolítica", ha continuado.

"3 de cada 10 empleos creados en la Unión Europea son en nuestro país. Tenemos un récord de 15 milones de trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, y 11.500.000 hogares en los que todos los miembros son activos", ha enumerado Sánchez. "Gracias por vuestra contribución y por la de todo el tejido empresarial para que tengamos una economía cada vez más robusta, tal y como acreditan todos los indicadores. La OCDE compartió ayer un dato que quiero recordar: en 2023, los hogares españoles recuperaron el nivel de renta del año 2007, con un crecimiento del 5,2% por habitante", ha expuesto, al tiempo que ha invitado a reflexionar sobre este hecho y "lo que representa". "Hay muchas lecciones que tenemos que dejar atras y pensar en que Europa dio una respuesta equivocada a una crisis financiera que nos ha tenido durante años en una situación muy difícil", ha argumentado, en referencia a las políticas de austeridad y a los modelos neoliberales que se utilizaron durante previas gestiones de crisis.

"Aún hay mucho que hacer, pero estamos en buen camino"

"Los datos de empleo están ahí y los conocidos durante esta semana lo corroboran. Hemos alcanzado el récord de afiliación en las mujeres, hemos experimentado un crecimiento del empleo juvenil de casi 15 puntos desde las cifras prepandemia, aunque aun hay mucho que hacer. Aunque hemos bajado hasta tasas de paro desconocidas desde hace 15 años, seguimos por encima de la media de la UE. La senda es la correcta, pero tenemos que seguir trabajando", ha expuesto.

Por otra parte, Sánchez ha querido poner en valor la reforma laboral, señalándola como motivo de la mejoría económica. "Hoy, tenemos personas con contratos más estables y con mayor capacidad adquisitiva, que les permite tener una mayor capacidad de predecir su futuro. Esta situación no la tendríamos de no ser por la reforma laboral, tejida entre los agentes sociales, el Gobierno, la patronal y los sindicatos. Ha sido precisamente este círculo el que ha alimentado la convivencia y la política útil que humildemente estoy intentando poner en marcha desde el Gobierno, para desterrar debates estériles que solamente trajeron problemas al país y a las empresas, y por consiguiente, a la economía", ha señalado.

"Lo que dicen los indicadores, con total rotundidad, es que España avanza y que va a seguir haciéndolo por encima de la media de la UE, a pesar del contexto geopolítico imperante. España va a duplicar el crecimiento de la zona Euro y coincido con el presidente Ignacio en que estamos en un gran país con motivos para ser optimista sobre nuestro futuro", se ha dirigido al presidente del IEF.

"Es este proceso y estas políticas las que han causado que nuestro país sea atractivo para la inversión extranjera directa, siendo los primeros en este indicador incluso por encima de Alemania, Francia o Italia", ha reivindicado.

Objetivo: "Mejorar la vida de la gente"

A su vez, Sánchez también se ha centrado en el crecimiento en algunos sectores técnicos, experimentado, en sus palabras, desde 2018 hasta la actualidad. "Desde el año 2018, el empleo en sectores como la informática, las profesiones técnicas o las profesiones de I+D+I han aumentado un 50%, y las exportaciones de sectores no turísticos han aumentado un 56% también. Estas cifras enmarcan la transformación que vive nuestra economía, a hombros de esa doble transición: la digital y la ecológica, que representan siempre una enorme oportunidad, además de una responsabilidad", ha incidido. 

"Es evidente que queda mucho por hacer, ya que tenemos que encontrar la manera de reducir el paro y mejorar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo para acompasar las demandas laborales de nuestros trabajadores. Además, es muy importante subrayar el terreno de la inclusividad para seguir en esa senda", ha reflexionado, antes de dirigirse a los empresarios allí presentes: "Me gustaría pediros vuestra implicación para sostener este modelo y para seguir elevando el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, para frenar la crisis climática y para, en definitiva, mejorar la vida de la gente, aprovechando la bonanza actual en vuestras cuentas de resultados para invertir en vuestro futuro como empresas y en el nuestro como país".

"El objetivo, además de mejorar la vida de la gente, ha de ser el de seguir abriendo nuevos mercados dentro y fuera de la UE, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores. Hemos dado grandes pasos pero queda mucho por hacer: Tenemos una población llena de talento con la que queremos compertir a nivel mundial, y debemos conseguir que el trabajo sea una experiencia satisfactoria y adecuada", ha concluido.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.