España está en mejor forma que el resto de la Unión Europea”. Bruselas ya se había rendido a España con las palabras del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el país crece a un ritmo cinco veces mayor que la media de los países que comparten el euro como divisa común. El Producto Interior Bruto (PIB) cerró 2023 en el 2,5% y acumula ya tres años de grandes avances, después de avanzar un 6,4% en 2021 y un 5,8% en 2022, recuperando lo perdido durante la pandemia (-11,2%).

El último trimestre del pasado curso puso el lazo al año con una evolución del 0,6% que se suma al 0,57%, 0,43% y 0,3% de los tres periodos precedentes. Las cifras de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNT) han dado una buena noticia económica al Gobierno, que saca músculo económico en un periodo político convulso. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha puesto en valor que el dato español es el más alto de las grandes economías y sitúa al país como motor económico del continente. Además, el resto de variables económicas también son positivas.

Empleo al alza e inflación a la baja

La buena marcha económica llega de la mano de muchas variables. El empleo continúa pujante y roza los 21 millones de afiliados, cifra histórica para el mercado laboral español. El aporte de nuevos trabajadores al conjunto europeo es el más amplio de la UE y cuatro de cada diez empleos creados en 2023 son españoles. “Un empleo de calidad, con mayor estabilidad y con niveles mínimos de temporalidad”, ha celebrado el titular de Economía, haciendo referencia al 16% de trabajadores temporales, mínimo histórico del mercado laboral español.

En materia laboral, el número de horas efectivamente trabajadas se incrementó entre octubre y diciembre un 2,8%, nueve décimas más que en el mismo periodo del pasado año. En comparación con el anterior trimestre el crecimiento asciende al 0,7%. Además, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 3,9% en tasa interanual, 0,6 décimas más, y un 0,7% intertrimestralmente.

De la mano, la evolución de los precios está dando una tregua a las familias y, si bien el crecimiento continúa, el dato es bastante inferior al experimentado meses atrás. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha reducido en ocho puntos en algo más de año y medio y los máximos del verano de 2022 están ya muy lejos. “El crecimiento está siendo compatible con una moderación sostenida de la inflación, mejorando el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas”, ha destacado Cuerpo.

Engrosamiento del tejido empresarial

Poniendo el foco en lo puramente económico, otro dato a destacar es la capacidad de financiación de la economía española frente al exterior, que alcanzó los 51.000 millones de euros en 2023, su máximo histórico. “Nuestro crecimiento ya no es dependiente de la financiación del exterior y estos datos reflejan el dinamismo exportador de nuestras empresas en el 2023”, ha apostillado cuerpo.

Todo ello está siendo posible también gracias al desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ya ha liberado casi la mitad de los fondos asignados en la primera fase del Plan de Recuperación, lo que asciende 32.300 millones de euros. “Ya han llegado a la economía real”, explica Cuerpo, que ha desgranado que se han convocado el 86% y ejecutado el 48% de todos los fondos asignados en primera fase.

Reducción del déficit y la deuda

El alza económica se está produciendo de la mano de la reducción del déficit y la deuda pública, objetivo vital para el país. La recuperación de las reglas fiscales europeas devuelve al continente una dureza suspendida desde el estallido de la pandemia, pero España continúa superando sus compromisos con la Comisión Europea. La pasada semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantaba que el dato de déficit cerraría 2023 en el 3,7% y este martes se ha confirmado la superación de todas las previsiones.

“El déficit público cerró en el 3,7% en 2023, batiendo todas las previsiones y cerrando casi en su totalidad la brecha con la situación precovid”, ha valorado el líder de la cartera económica. El país ha conseguido reducir su déficit en más de un punto en tan solo un año, pasando del 4,8% de 2022 al dato actual. Bruselas esperaba un 3,9%, pero el país ha vuelto a superar todas las estimaciones.

Son muchos los retos que tenemos por delante para seguir afianzando nuestro modelo de crecimiento económico, humanista, centrado en las personas, avanzando hacia el pleno empleo, modernizando nuestra economía y fortaleciendo nuestras empresas”, ha finalizado Cuerpo, zanjando su breve valoración con un mensaje claro: “Seguimos”.