El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado orgulloso por los logros conseguidos tanto por España como Portugal para lograr la ‘excepción ibérica’, que el líder del Ejecutivo ha preferido denominar como ‘solución ibérica’. “Es una inspiración para el resto de países europeos de intervenir el mercado eléctrico”, ha asegurado Sánchez durante la rueda de prensa celebrada tras la XXXIII Cumbre Hispano-Portuguesa.

Tanto el presidente del Gobierno como el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, se han mostrado satisfechos tras firmar una “nueva página de amistad y entendimiento” entre ambos países. Ambos mandatarios han abordado diversos temas de relevancia en el ámbito tecnológico, económico y energético.

La costa atlántica: un filón para las renovables y la tecnología

Uno de los principales puntos abordados por ambos gobiernos durante la cumbre ha sido el potencial de España y Portugal en la costa atlántica como productores de energía renovable en alta mar, especialmente para cumplir con los objetivos de cara a 2030. Sánchez y Costa han acordado "cooperar y acelerar" el proceso tecnológico con el objetivo de convertir a la península ibérica en un proveedor de energía verde.

En concreto, ambos países se han comprometido a trabajar conjuntamente con sus respectivos gestores de redes de transporte (REE y REN) con el objetivo de identificar las necesidades de almacenamiento energético en la península y "desarrollar un marco regulador que fomente eficazmente las nuevas inversiones, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la normativa europea".

Al respecto, los Estados que conviven en la península han acordado la creación de un Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético ubicado en Cáceres, y del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, tecnología por la que ya apuestan otros países europeos como Francia o Alemania.

Una cumbre hispano-lusa marcada por la buena sintonía que mantienen ambos dirigentes y que ha estado centrada en la energía, la ciencia, la tecnología y la innovación, que no se ha limitado solo a los dos acuerdos mencionados con anterioridad. Así, Sánchez y Costa también han firmado dos memorándums de entendimiento en los que se comprometen a crear un Laboratorio Ibérico de la Alimentación, e impulsar la carrera aeroespacial ibérica con la formación de una constelación atlántica de satélites que tendrán como objetivo anticiparse a fenómenos climatológicos, así como monitorizar los incendios que suelen castigar a todo el territorio peninsular.

El BarMar y la financiación europea

Como era de esperar, ambos dirigentes han hecho referencia al gasoducto que unirá la Península Ibérica con Centroeuropa en sustitución del MidCat: el BarMar. España y Portugal han acordado dar "la máxima prioridad" a las interconexiones gasísticas renovables que unirán Celorico da Beira y Zamora (CelZa), una conexión que forma parte del Corredor de Energía Verde entre Portugal, España y Francia.

Un proyecto energético en el que las tres potencias esperan trabajar "estrechamente" con la Comisión Europea para conseguir financiación procedente de los fondos comunitarios. Asimismo, Sánchez y Costa han reafirmado su "firme compromiso" con el desarrollo de la producción de energías renovables, incluido el hidrógeno verde y otros gases renovables como el biometano o el biogás, como fuente de suministro para la movilidad sostenible y elemento clave para la descarbonización de la economía.

Además, España y Portugal han reafirmado su compromiso con el refuerzo de las conexiones energéticas entre ambos países y entre la Península Ibérica y el resto del mercado energético europeo, como un objetivo "esencial" para la seguridad del suministro europeo y para el cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE, "al aumentar el acceso europeo a la electricidad verde y al hidrógeno producidos por los dos países".

Interconexiones y revitalización del territorio rayano

Del mismo modo, tanto Costa como Sánchez han expresado su compromiso para reforzar las conexiones ferroviarias transfronterizas entre Portugal y España. El objetivo de ambos gobiernos es lograr una línea de tren que conecte Aveiro, Salamanca y Faro con Huelva y Sevilla.

Asimismo, también han mostrado su compromiso con el impulso de las líneas de alta velocidad entre Oporto y Vigo y entre Madrid y Lisboa. "No se conseguirá mañana, ni dentro de dos días, pero ya nos hemos comprometido a estudiar estas conexiones y a tomar una decisión en la próxima cumbre, en la que estableceremos un calendario, con el fin último de desarrollar el transporte del futuro y contribuir a la descarbonización de la economía", ha asegurado Costa al respecto.

Por su parte, Sánchez ha recordado que la línea Madrid-Lisboa ya se encuentra avanzada con 150 kilómetros preparados entre Plasencia y Badajoz. El resto de tramos, como el de Plasencia-Tayuela u Oropesa-Madrid continúan avanzando. Se espera que la línea de alta velocidad esté lista para finales del 2023 o principios del 2024.

También se ha acordado el “hacer de la Raya un territorio de oportunidades” impulsando una estrategia de turismo que revitalice las localidades rayanas transfronterizas que, tanto en España como en Portugal, sufren de una severa crisis demográfica. Al respecto, las ministras de trabajo de ambos gobiernos han acordado la Guía de buenas prácticas del trabajador transfronterizo para favorecer la movilidad laboral entre ambos países.