El presidente del Gobierno ha clausurado el acto 'Emprendiendo el futuro que queremos' organizado por ENISA, empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de pymes españolas mediante préstamos. Durante su intervención, Pedro Sánchez ha celebrado que España cerrase el año 2022 con 3.430.663 empresas activas, casi 70.000 más de las existentes en el año 2019. Además, ha resaltado que durante el pasado año se registrasen 14.000 startups, lo que supone la segunda mejor cifra de la serie histórica y un récord en el número de operaciones realizadas. “Imaginad lo que puede lograr un país llamado España cuando el viento sople a favor, cuando todo esto lo hemos logrado con el viento soplando en contra”, ha apuntado.

En esta línea, Sánchez ha puesto en valor la actitud y la decisión de aquellos que emprenden en momentos de crisis como los atravesados en estos últimos años. “Cuando la fatalidad o lo impensable altera nuestro mundo, y por tanto nuestras certezas absolutas, tenemos que girar la mirada hacia los que cultivan el espíritu emprendedor y buscan al otro lado del miedo las respuestas para crecer y crear. En definitiva, emprender es un hecho disruptivo”, ha señalado al respecto. No obstante, ha asegurado que no puede depositarse esta responsabilidad únicamente en las espaldas de los emprendedores, sino que el Estado debe comprometerse.

“No vale con apelar al heroísmo, es necesario que el Estado también se atreva a ser emprendedor y con infraestructuras y servicios podemos lograrlo. Hemos estado dispuestos a actuar con decisión para facilitar la actividad emprendedora”, ha señalado el presidente, haciendo referencia a la estrategia de España Nación Emprendedora, creada hace dos años, a la que ha calificado como “un paso decisivo para hacer del emprendimiento una misión de país”. El objetivo, según ha trasladado, es conseguir que el país cuente con una estrategia a medio y largo plazo de cara a nuestra transformación social y económica. “El objetivo es convertir a España en un referente de emprendimiento con impacto social”, ha sentenciado.  

Más allá de celebraciones y ambiciones, el Sánchez ha reconocido que aún quedan muchos retos por cumplir y caminos que abrir para seguir creciendo en el ámbito empresarial y de emprendimiento. Uno de los más importantes que ha mencionado es el de abordar la brecha de género, ya que, tan solo el 16% de las empresas emergentes españolas están lideradas en la actualidad por mujeres. No obstante, ha pedido a los “agoreros que esperan que las cosas vayan mal” dejar atrás las “tesis catastrofistas” y centrarse en los datos. “Por primera vez España ha creado empleo en un contexto de crisis global, sobre todo en sectores unidos a los sectores de alto valor añadido, y hemos aumentado la productividad, dos aspectos que no sucedían conjuntamente desde el año 2001”, ha mencionado para reforzar su argumento antes de finalizar su intervención.

Calviño anuncia una inversión de 400 millones para startups

El mismo acto que ha clausurado Sánchez ha sido inaugurado por la vicepresidenta y primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha aprovechado para anunciar una inversión de 400 millones de euros en un fondo europeo de apoyo a startups tecnológicas. “Un fondo de fondos” que permita a España “estar en la mesa, junto con Francia y Alemania, para escalar las startups Made in Europe”, ha explicado Nadia Calviño. Esta contribución a la European Tech Champions Initiative ha sido aprobada por el Gobierno y será formalizada el próximo lunes en el Eurogrupo.

Así, España se suma a Alemania, Francia, Italia, Bélgica y el grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo. Al fondo al que irán destinadas las inversiones cuenta ya con compromisos por valor de 3.750 millones gracias a la existencia de los fondos europeos, tal y como ha explicado Calviño.

La pretensión del Ejecutivo con este y otros planes es “conseguir que en nuestro país haya más unicornios (empresas con un valor superior a los 1.000 millones en su etapa inicial)”. Para ello ha resaltado también la importancia de la ley de Startups que, según la vicepresidenta, establece importantes beneficios fiscales para los emprendedores, trabajadores e inversores, dentro y fuera de nuestro país, con el objetivo de “atraer de nuevo a aquellos que tuvieron que salir de España durante la larga década de descapitalización de nuestro país y a la inversión de los grandes fondos internacionales para impulsar el emprendimiento”.

Maroto celebra la alianza publico-privada

Durante las jornadas también ha estado presente la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha centrado su intervención en elogiar a la empresa pública organizadora. Según los datos que ha presentado, el Gobierno ha financiado ya más de 8.200 operaciones por más de 1.200 millones de euros. ENISA, por su parte, ha sufragado, tan solo en el pasado año, 642 operaciones por valor de más de 100 millones, lo que supone un récord para la empresa.

“ENISA es, para todos, un elemento de cercanía, de poder encontrar soluciones, sobre todo financieras, a los problemas de los emprendedores cuando nacen y buscan quién puede financiarles, sobre todo, teniendo en cuenta la asunción de riesgo que asume el Gobierno a través de los instrumentos con los que cuenta”, ha apuntado Maroto. Además, ha celebrado la “alianza win-win construida entre el sector público y privado para que “España sea nación emprendedora” lo que, según la ministra, se incrementa este miércoles “con la presentación de una nueva marca, Marca España, que nos refuerza en ese camina de atraer el mejor talento”