Standard & Poor's es la primera de las tres grandes agencias de ráting en retirar a Portugal del nivel de 'bono basura'. La firma estadounidense mejoró su calificación crediticia a 'BBB-', el último escalón dentro del 'grado de inversión'. S&P sitúa la perspectiva crediticia de Portugal en 'estable', y en su mejora de ráting destacó el "fuerte resultado económico y presupuestario" del país.

La prima baja un 40% en el año

Con un gobierno de izquierdas, Portugal ha conseguido enderezar su economía y reducir en un año y medio su prima de riesgo (la diferencia con el tipo de interés que se pide por el bono alemán) un 40%. El tipo de interés exigido a su bono a diez años registra la mayor caída diaria en más de año y medio, desde febrero de 2016. Sólo en la sesión de este lunes se desinfló más de 22 puntos básicos e incluso por momentos bajó del umbral de 2,5%.

La Bolsa de Lisboa lidea las subidas en Europa

El índice Psi 20 de la Bolsa de Lisboa se anotó la mayor subida del día en Europa, con ganancias superiores al 1%. En el conjunto del año la Bolsa lusa también destaca en Europa, al acumular una revalorización superior a los dobles dígitos. El valor más destacado en la subidas del índice Psi 20 es Banco Comercial Portugués (BCP), con una ganancia que supera por momentos el 5%.