El expresidente de Bankia y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato (i), a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado en el caso Bankia. EFE



El exvicepresidente económico en los gobiernos de José María Aznar, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha sido incluido en la lista de los peores directivos internacionales confeccionada por 'Bloomberg Business Week', que publica cada inicio de año.

Quinta posición entre los peores
En la lista de 'Bloomberg Business Week', de la que se hace eco El Periódico de Cataluña, y en la que Rato aparece en quinto lugar, aparecen en las primeras posiciones Brian Dunn, a quien la revista considera responsable de una pésima gestión en Best Buy, y Aubrey McClendon, a quien responsabilizan de la difícil situación financiera de Chesapeake Energy.

Andrea Jung, máxima responsable de la compañía de cosméticos Avon, ocupa la tercera posición. Mark Pincus, de Facebook, es el cuarto de la selección. A continuación, en la quinta posición aparece Rodrigo Rato, de quien la revista Bloomberg destaca que gestionó Bankia antes de su ‘naufragio’.

Los accionistas de Bankia, en la estacada
La deriva de la entidad financiera madrileña ha provocado que alrededor de 350.000 pequeños accionistas pierdan casi toda su inversión. Bankia acometerá una reducción de capital con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto, que ahora es negativo. Esta reducción afectará aún más al valor de la acción, que actualmente está en 0,68 euros, y por tanto a la inversión que realizaron los accionistas que acudieron a la salida a bolsa de la entidad, y que pagaron 3,75 euros por título en julio del 2011.

Rato declaró en calidad de imputado por Bankia
Rato tuvo que declarar en diciembre en calidad de imputado en la Audiencia Nacional, en el marco de la causa que investiga la fusión de Bankia y su salida a bolsa. Ante el tribunal le recibió un grupo de afectados por las preferentes con gritos de “¡Rato a la cárcel!”, “estafador“, “chorizo”, “¡Rato, ratero, devuelve el dinero!”

Era la segunda vez que el exministro y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) declaraba por su gestión hasta mayo pasado al frente de Bankia, después de que tuviera que comparecer ante el Congreso tres meses después de su salida de la entidad.

Unas pérdidas de casi 3.000 millones
Rato ha declarado que las cuentas que presentó de la entidad, con un beneficio de 306 millones, en 2011, eran reales y que se cambiaron porque el nuevo equipo decidió provisionar cerca de 1.800 millones por créditos aún al corriente de pago, conociendo el último real decreto y con unas expectativas económicas peores. Sin embargo, cuando las cuentas de Bankia del citado año fueron reformuladas arrojaron unas pérdidas de 2.979 millones de euros.