La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera ha decidido hacer balance de la situación energética de España tras el cuarto mes de aplicación del plan Más Seguridad Energética. Durante el análisis, con marcado acento europeo, Ribera ha instado a reducir la dependencia energética de China, tras haber logrado minimizar las importaciones procedentes de Rusia.

La ministra del ramo, ha asegurado que las reservas energéticas de España se encuentran en un buen estado debido a las medidas de ahorro impulsadas desde el Ejecutivo y a un invierno con temperaturas más suaves de lo habitual. No obstante, Ribera ha advertido sobre ‘no bajar la guardia’ ya que el conjunto de la UE aún se encuentra en estado de “pre-alerta”.

Dicho estado, compromete a los países miembros a reducir hasta en un 15% el consumo de gas. Mientras que, si se pasa a un estado de alerta, dicho compromiso pasa a ser una obligación.

A nivel europeo, la ministra ha celebrado los datos a la baja de las importaciones de gas ruso por gasoducto que se han reducido hasta un testimonial 5%. Gracias al impulso europeo de las renovables, el porcentaje de llenado de los depósitos subterráneos de gas europeos es del 68%. A pesar de que antes del invierno, dichas reservas se encontraban al 85%, la previsión es favorable.

España, con grandes reservas de gas

En el caso español, los depósitos de gas se encuentran muy por encima de la media europea. En cuanto al porcentaje de llenado, las reservas españolas se encuentran en un 88%, mientras que las de Gas Natural Licuado (GNL) se cifran en un 57%.

Además, las buenas condiciones de suministro en invierno se reflejan en la cotización del gas natural y la electricidad. El célebre tope al gas europeo, en el que Ribera jugó un papel fundamental, dio el pistoletazo de salida a la caída del precio. El precio medio europeo se ha estabilizado en torno a los 60 euros, un 63% menos que la media registrada el pasado mes de agosto.

Las renovables aumentan su peso

Tal y como ha explicado la vicepresidenta tercera, “desde la aprobación del Plan de ahorro, el consumo se mantiene estable, en el mismo nivel de caída”, es decir, el consumo continúa por la senda decreciente cumpliendo los hitos y objetivos establecidos desde Bruselas.

El consumo doméstico se ha reducido entre un 22% y un 24% atendiendo a los datos recogidos en los últimos 5 años. Por su parte el consumo industrial también ha experimentado una importante caída desde el pasado mes de septiembre.

Esta reducción del consumo se debe a la recuperación de las energías renovables que desplazan al gas natural como generador de electricidad. La ministra asegura que “enero ha sido un gran mes para las renovables” ya que la recuperación de la hidráulica se contabiliza por un 40%, la eólica un 32% y la solar también ha experimentado un incremento en el sector de la producción eléctrica.

En cuanto a la balanza de importaciones y exportaciones energéticas, el saldo exportador se ha reducido en un 36% con respecto a meses anteriores. Sin embargo, continúa manteniéndose. Además, aunque los saldos comerciales continúan en positivo, las importaciones energéticas desde Portugal han aumentado, lo que coloca a España “en una posición de ventaja”, en palabras de Ribera.

Efectividad de las medidas del Gobierno

La protección energética de los consumidores ha sido una prioridad del Ejecutivo. Las medidas implementadas desde el Gobierno, como el mecanismo ibérico ya exportado a Europa, han demostrado su efectividad.

Gracias a dicha medida los españoles han logrado ahorrar 4.970 millones de euros desde la implementación del mecanismo hasta el pasado 31 de enero. El precio de la luz en España en comparación con otros países del entorno es mucho menor. Con respecto a Italia, el KWh español es un 59% más barato, atendiendo a Francia un 46% y en comparación con Alemania un 39% menos.

Otra de las medidas estrella impulsadas desde el Ejecutivo ha sido el bono social eléctrico que permite pagar una factura inferior a la abonada antes de la guerra de Ucrania. Los consumidores vulnerables pagan hoy un 65% menos, mientras que el precio que han de abonar los vulnerables severos se ha reducido hasta en un 74%.

Las Tarifas de Último Recurso (TUR) también han supuesto un importante impacto en el ahorro de las facturas de la luz. Con respecto a la TUR 1 (tarifas que se aplican a consumos menores a los 5.000 MWh) los consumidores adscritos a esta pagan un 41% menos, mientras que la TUR 2, orientada principalmente a Pymes, permite un ahorro del 37%.

Además de las ya implementadas, el Ejecutivo, con el ministerio de Transición Ecológica a la cabeza, ha sacado adelante tres nuevas medidas durante este último mes. En primer lugar, la aceleración de los certificados de ahorro energético. En segundo lugar, el funcionamiento del sistema de garantías de origen del gas procedentes de las renovables y, en tercer lugar, dotar de mayores fondos para agilizar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Aceleración de la transición energética

“Las reformas estructurales en materia energética se han aplicado a una velocidad superior a la habitual”, ha explicado Ribera. Sobre el hidrógeno, piedra angular de la transición ecológica, la ministra ha incidido en los planes de interés comunitario que permiten activar un volumen muy importante de proyectos que ya están en desarrollo (planificación e inversión).

La vicepresidenta tercera ha destacado que España ha sido el primer país en solicitar los tres primeros desembolsos de los fondos europeos, recibiendo un total de 28.000 millones de euros. Estos fondos han permitido activar hasta 8.862 millones de euros para acelerar la transición energética española. De ese monto, el 51% es gestionado por las Comunidades Autónomas y, tal y como asegura la ministra, las transferencias ya han sido efectuadas.