Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha celebrado la anexión de Alemania al proyecto H2MED para construir un corredor de hidrógeno verde que conecte la península ibérica con el resto de Europa. "Desde el punto de vista geopolítico, de interconexiones y de la apuesta tecnológica es importantísima esa señal de Alemania, que implica participar en toda la estructura de gobernanza y en la financiación de esa infraestructura", ha destacado la responsable del Gobierno en materia de energía.

La unión del país bávaro confirma la línea argumental del Ejecutivo de Sánchez, que apunta que las interconexiones, lejos de ser un asunto bilateral que tan solo implica a los países donde se ubicarán las estructuras, son un asunto de interés comunitario que garantice la transición ecológica y la seguridad e independencia de suministro. "El paso que ha dado Alemania ayuda a construir Europa. Estamos diseñando algo que tiene un recorrido por delante, pero que será una de las grandes aportaciones para descarbonizar procesos industriales", ha apuntado Ribera en una entrevista concedida a La Sexta.

Dar solvencia a las energías renovables con energías que puedan almacenarse" es el objetivo que ha señalado la titular de Transición Ecológica. Para colaborar a esto, el H2MED, que estará en funcionamiento en 2030, transportará desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la UE. Según las previsiones, se espera que en 2050 el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable, por lo que la construcción de infraestructuras que facilite su transporte es indispensable.

Sobre la ampliación de la excepción ibérica más allá de mayo de este año, aspecto que actualmente está valorando los expertos de la Comisión Europea, la vicepresidenta tercera ha calificado positivamente que Bruselas planteé la extensión del tope al precio del gas hasta diciembre, a pesar de que el Ejecutivo español busca una mayor ampliación. En este sentido, ha apuntado que existe la posibilidad de que el marco temporal de ayudas por la guerra de Ucrania, al que está sujeto el mecanismo ibérico, se amplíe y permita también una extensión de la solución ibérica más allá de diciembre.

No obstante, Ribera no ha querido fiar toda la estratégica energética a esta ampliación, que tan solo es una medida temporal hasta la aprobación de una reforma del mercado energético europeo. En este ámbito, el Gobierno español ha vuelto a ser el primero en remitir una propuesta a Bruselas en una clara apuesta por incentivar las renovables y alejarlas del elevado precio que las tecnologías marginales (gas o carbón) introducen en el mercado. Para ello, sugiere a la Comisión Europea desarrollar un mercado a plazo (largo) y con capacidad que, complementado con un mercado a corto plazo muy líquido y transparente, aporte estabilidad en los precios para los consumidores, seguridad de suministro e ingresos estables para los generadores y almacenadores.