Múltiples proyectos de renovables, que ascendía hasta los 60.000 MW en total, corrían el riesgo de no percibir los permisos necesarios para mantener la autorización de Red Eléctrica antes de la finalización, este miércoles, del plazo establecido. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es el documento necesario que mantenía a expensas de autorización a los proyectos, autorización que depende de las administraciones autonómicas si la potencia es inferior a los 50MW y a la Administración General del Estado si supera este margen. Así, el Ministerio para la Transición Ecológica asegura que ya ha evaluado todos los expedientes que dependían de la aprobación de la administración central.

Según los datos proporcionados, del total de peticiones analizadas, cerca de un 80% han recibido la DIA, aunque muchas cuentan con condiciones añadidas que deberán cumplir. El resto han sido rechazadas o archivadas. De los 60.000 MW que quedaban pendientes, la gran mayoría pertenecían a proyectos fotovoltaicos y el resto a eólicos. Por el contrario, se desconocen las cifras exactas sobre los procesos que dependía de las CCAA, aunque ha transcendido que Andalucía y Castilla-La Mancha han pisado el acelerador, mientras que Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia, a pesar de que esta última ha sacado adelante una gran mayoría en el último momento, no llegarán en plazo.

El conjunto de las administraciones se ha puesto en marcha en las últimas semanas, tras rechazar desde el departamento que dirige Teresa Ribera una nueva prórroga (ya sumaban tres) para solventar la dejadez de los gobiernos autonómicos, que denuncian fuentes del sector. La celeridad que han tenido que asumir las administraciones responsables, consecuencia de una postergación constante, ha propiciado un aluvión de resoluciones que han desembocado en los diferentes boletines oficiales, muchas de ellas negativas por la falta de tiempo. No obstante, los resultados exactos no se darán a conocer hasta que Red Eléctrica de a conocer los permisos que han sido cancelados por no contar con la DIA o por haber sido esta negativa.

Sin embargo, la negativa no será recibida de la misma manera en ambos casos contemplados. En el primero, el de aquellas empresas a las que les haya sido reprobado el permiso por recibir una DIA negativa, estas podrán recuperar sus avales y podrán volver a tramitar desde el principio su solicitud. En el segundo, el de los proyectos que no han recibido respuestas, a pesar de que también podrán recuperar sus avales, pero podrán presentar recursos contenciosos administrativos contra las administraciones autonómicas por perder el acceso a las redes otorgadas por el operador del sistema sin, ni siquiera, contar con una DIA negativa.

De hecho, desde el sector se asegura que muchas Comunidades Autónomas han resuelto a toda prisa y de forma negativa algunos de los proyectos para “curarse en salud”, como aseguran fuentes conocedoras a Cinco Días. Las mismas fuentes citadas por el periódico se muestran decepcionadas, ya que, al creer que los criterios de las autonomías eran más laxos que los del Ministerio aseguran que fragmentaron sus proyectos. Ahora, la realidad les ha explotado en la cara por la dejadez de la que acusan a algunas administraciones autonómicas.