La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha mostrado favorable a la fijación de umbrales de renta para la concesión de bono social térmico con el objetivo de que esta ayuda consiga llegar “a las familias que más lo necesitan”.

"No todo el mundo se cuestiona si es vulnerable o no a la hora de solicitar el bono social térmico”, ha lamentado la ministra en su intervención en el foro Wake Up, Spain!, estas declaraciones se revisten de mayor importancia tras las polémica desatada a raíz del encontronazo entre el número dos de la presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio y la líder de la oposición, Mónica García, a razón de dicho bono.

En concreto, García afeó a Ossorio de cobrar el bono social térmico, pese a que el diputado madrileño percibe uno de los sueldos más altos de la Asamblea de Madrid. Sin embargo, el ataque no tardó en volverse en contra de la líder de la oposición regional, al desvelarse que la cabeza visible de Más Madrid también percibía dicho bono al ser familia numerosa y por tanto ser considerada como consumidora vulnerable, mismo caso por el que percibe Ossorio la cuantía de dicho bono.

"Precisamente lo solicitan ciertas familias con alto nivel económico que son activos en reducir las políticas de aumentar ingresos públicos para poder destinarlo a políticas sociales de ayudas", agregaba Ribera la mañana de este lunes.

Asimismo, la ministra no ha dudado en rechazar que dicha fijación de umbrales se extienda a otras ayudas otorgadas por el Gobierno como el bono cultural, ya que esta ayuda va destinada a incentivar el consumo en un sector determinado y no una medida de apoyo social a los consumidores vulnerables, como sí lo son los bonos eléctricos y térmicos.

Además, Ribera ha entrado también a valorar la reforma del mercado eléctrico propuesta por Bruselas “es una buena base para empezar, pero todavía tiene mucho margen de mejora”, ha afirmado la titular de Transición Ecológica.

"El diferencial de precios eléctricos debe ser ajustados. Esto explica que Bruselas haya presentado un paquete donde se habla de la reforma eléctrica sí, pero también de materias primas críticas, la evolución hacia un sector industrial net-zero y toda la transformación de la economía", añadía la ministra.

Por otra parte, Ribera ha lamentado la ausencia de una regulación del almacenamiento que permita compartir los criterios de regulación en Europa. También ha subrayado la ambigüedad en la regulación de las tecnologías contestables. "Hay aspectos que deberíamos ver cómo se mejoran", ha indicado la titular de Transición Energética y Reto Demográfico.

La ministra afea las quejas del sector privado y les insta a “hacer esfuerzos equivalentes”

En su intervención, Ribera se ha referido también a la queja del sector empresarial sobre la concentración de proyectos de generación de energía renovable en determinadas fechas, y ha lamentado que estos no se hayan resuelto "ahora que la Administración resuelve los trámites con agilidad".

"Quizá la pregunta es si no podemos hacer todos esfuerzos equivalentes de previsión y organización de las tareas", ha apuntado la ministra, explicando que el sistema de subastas calendarizadas que ha implantado el Gobierno ha logrado subsanar la falta de predictibilidad que denunciaban los empresarios.

Además, la ministra ha señalado que es "capital" reforzar la capacidad de almacenamiento en España para aprovechar al máximo la capacidad de generación energética que se ha alcanzado y que, en muchas ocasiones, concentra casi todo su volumen en franjas horarias determinadas.

El apoyo de la energía verde y renovable

En esta línea, Ribera ha destacado que el desarrollo de nuevas instalaciones y técnicas de almacenamiento y transporte de energía será clave para impulsar la industria del hidrógeno verde, en la que España podría llegar a producir mayor volumen de energía de la que consume.

"El hidrógeno verde se está anticipando respecto al calendario que inicialmente manejábamos, y ha aparecido con mucha fuerza la necesidad de invertir en su transporte y almacenamiento", ha asegurado Ribera, indicando que esta tecnología está entre las prioridades del Ministerio.

Asimismo, la vicepresidenta tercera ha señalado que el Gobierno es consciente del interés que suscita para los inversores la energía renovable. En concreto, la eólica marina y de las posibilidades que esta fórmula ofrece para el sector energético español, dada la extensión del territorio marítimo nacional.

"España es una potencia industrial en la fabricación de elementos de eólica marina y en la concesión de patentes de esta tecnología offshore", ha reconocido Ribera, añadiendo que el foco se sitúa ahora en incentivar el desarrollo de estas instalaciones en los territorios de mar españoles.