La vicepresidente tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado en las últimas horas que se introducirán cambios “lo antes posible” en el bono social térmico para evitar caso como el del número dos de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, quien cobró esta herramienta destinada a las familias vulnerables. Este jueves, ya  en rueda de prensa del consejo de ministros extraordinario, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha respaldado la decisión del ministerio para evitar que las personas “con falta de ética” se beneficien de la medida.

Ribera ha explicado cómo se llevarán a cabo las mejoras, que pasarán principalmente porque en el caso de las familias numerosas se vincule al número de personas de la unidad familiar con factores multidisciplinares a partir del tercer hijo.

La vicepresidenta tercera confirmaba la decisión de su departamento vía redes sociales. En su perfil de Twitter acentuaba como “irrenunciable” la necesidad de apoyar a los “consumidores vulnerables” y a las “familias numerosas”. “Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos”, lamentaba antes de asegurar que transformaría “la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas”.

Sobre Ossorio y García

Preguntada sobre el cobro del bono social térmico por parte del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ribera ha subrayado que "lo doloroso para la opinión pública es el hecho de que 'este señor' no ve pobres, pero se considere a sí mismo vulnerable".

Sobre el hecho de que también cobre esta percepción la familia de  García, ha elogiado que haya pedido disculpas y haya expresado que devolverá la cuantía percibida. "Le honra", ha señalado Ribera.

Bono social térmico

El bono social término supone en la práctica un descuento en la factura eléctrica del 25% para consumidores que lo requieran por su situación económica. En la actualidad se le concede a las personas que tengan contratado el precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC), la tarifa regulada, con una potencia inferior a 10 kW y estén acogidas al bono social eléctrico.

La medida social es una ayuda puesta en marcha por el Ejecutivo en octubre de 2018 con la intención de paliar la pobreza energética y proteger a las personas y las familias que lo requieren. Se trata de una ayuda para los hogares con menos recursos que se cobra durante el primer ministro del año y cubre los gastos ocasionados por el uso de la calefacción, el agua caliente y la cocina, independientemente del sistema térmico utilizado. En cualquier caso, el bono social térmico se concede de manera automática a quienes perciben las ayudas para la luz.

Antes de la mejora que plantea el Gobierno Central, a la herramienta pueden acogerse aquellos que acrediten ser consumidores vulnerables, justificando para ello un nivel determinado de renta, así como las familias numerosas sin distinción -es suficiente con que acrediten ser tal- y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Lío en la Asamblea

El tema central de la Asamblea de Madrid -o uno de ellos- este jueves ha sido, precisamente, el bono social término. Ha habido fuego cruzado entre la portavoz de Más Madrid en la Cámara y la presidenta de la Comunidad. En este sentido, la primera ha emplazado al número dos de Ayuso a “reconocer un error”. “Cobró 2.000 euros de dinero público hasta que la pillaron y lo mismo ha hecho con una ayuda que ha cobrado”, ha respondido por su parte la responsable de Sol, quien ha llegado a solicitar las disculpas de su contrincante dialéctica.

Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha atacado tanto al PP como a Más Madrid por percibir la ayuda social. Para ello, ha sacado una factura de la luz, habida cuenta de que él también pertenece a familia numerosa. “Pagamos lo mismo que el resto de los españoles (…) El bono social no lo paga ningún gobierno, lo pagamos los españoles con nuestras facturas”, ha sostenido al respecto.  

En la misma intervención, ha señalado que “hemos visto que se benefician personas que sin necesitarlo se dedican a criticarlo” en referencia a Ossorio, para quien el hecho no tiene mayor polémica pese a su patrimonio.

Sin embargo, el secretario general del PSOE-M ha recordado que los populares lo llama paguitas para rascar votos”. Desde su escaño, también ha apelado a García. “Quien lo pide lo cobra y quienes no lo pedimos no lo cobramos”, ha subrayado en referencia a la defensa de la portavoz. Ella, a su vez, ha admitido su fallo y ha prometido que hará todo lo que pueda para devolver la cantidad, siempre explicando que “no sabía que a través de una factura eléctrica por familia numerosa tienes un bono social automáticamente”.