El vicepresidente y consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, es beneficiario de una ayuda de su gobierno para pagar la calefacción pese a que tiene un patrimonio de millón y medio de euros y un sueldo que supera los 100.000 euros. El escándalo ha hecho que se rescate la otra gran polémica de Ossorio: cuando aseguraba que no había pobres en Madrid porque no los veía.

Fue justo hace un año, el 14 de marzo de 2022. La mano derecha de Isabel Díaz Ayuso causaba una gran polémica en el escenario político de la Comunidad de Madrid cuando, en una comparecencia pública, hizo mención al último informe de Cáritas sobre la situación de pobreza en España. 

“Estos informes hay que leerlos con muchísima atención. Estamos para resolver problemas a la gente más necesitada y ponemos el máximo interés en este tipo de informes. Lo que pasa es que a veces sales a la calle y ves y dices 'esto que dice el informe, como que no lo veo'", aseguraba el consejero de Ayuso haciendo un análisis del estudio de la ONG. “Existe pobreza, pero el informe dice que hay tres millones de pobres y dices “¿dónde estarán?”, prosiguió remarcando que Madrid es la región "más rica" del país.

La oposición le pidió explicaciones

Ante el escándalo generado por las palabras de Ossorio, las críticas hacia el Gobierno regional se sucedían en cascada durante en el pleno de la Asamblea de Madrid. La oposición, liderada por Más Madrid, condenaba las palabras del consejero madrileño señalando directamente a Ayuso. “Miraba al suelo diciendo ‘dónde están los pobres’, miren mejor a ver dónde está su vergüenza”, sentenciaba su líder, Mónica García, haciendo referencia al gesto que hizo el consejero girándose y buscando alrededor el atril de la sala de prensa de la presidencia de la Comunidad de Madrid. 

A modo de respuesta, la presidenta madrileña elevaba el tono dirigiéndose a la bancada de la izquierda: “Está hablado una mujer. ¡Cállense los de enfrente! ¡Que no saben gestionar! No hacen absolutamente nada, nada más que gestionar pobreza y vivir de ella”, contestaba ella saliendo en defensa de Ossorio. Por su parte, desde la plataforma del Tercer Sector, en la que se aglutinan todas las ONG's de la autonomía, reclamaban entonces al Gobierno regional el cese de Enrique Ossorio. 

¿Cómo es posible que cobre la ayuda?

Tras conocerse la información, muchos se han preguntado cómo es posible que Enrique Ossorio sea beneficiario de la ayuda. El 14 de octubre de 2022 la Consejería de Familia concedió a Ossorio el bono social térmico que corresponde a la convocatoria del año 2021. En su caso, la subvención no pasa de 195,82 euros, la asignada a los "consumidores vulnerables" frente a los 313,30 que se reserva para los "vulnerables severos". Además, lo cobra gracias a que en los criterios de la Comunidad de Madrid las familias numerosas no están obligadas a justificar sus ingresos. Con el simple hecho de tener más de dos hijos - cuatro en el caso de Ossorio - se puede acceder a la renta independientemente de la renta y el salario que tenga cada uno. 

Cabe resaltar que según la declaración de bienes y actividades de Ossorio, tiene un patrimonio cercano al millón y medio de euros y percibe 104.000 euros como vicepresidente y consejero de la Comunidad de Madrid.

Mano derecha de Ayuso

Enrique Ossorio es el hombre de confianza de Isabel Díaz Ayuso en el Gobierno. Además, se ha convertido en su mano derecha desde que otro Enrique, López, apoyara a Pablo Casado en su lucha con la líder del PP de Madrid. Tal es así que incluso elaborará el programa electoral. Tal y como asegura El País citando hasta seis fuentes, Ossorio hace siete años era el jefe de Ayuso. De hecho decía que "es flojita" y que "le falta mucho”. “Es una perfecta inútil”, llegó a decir en una ocasión sobre la hoy presidenta a varios diputados de PSOE, PP, Cs y un cargo del Ejecutivo de Cifuentes.

Sus otras polémicas

La primera de las polémicas que acompañan a Ossorio vino de una reforma de los criterios de acceso de las becas públicas para estudiar etapas educativas no obligatorias (educación infantil, bachillerato y FP) en centros privados. Estas ayudas permiten que opten a las ayudas familias que ingresan más de 100.000 euros.

En el suma y sigue de polémicas también se encuentran las residencias. Durante la primera ola de la pandemia murieron en Madrid miles de ancianos. Las palabras de consuelo de Ossorio fueron "ya lo han superado". La oposición en bloque pidió su dimisión.