Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, ha recibido de su gobierno el bono de calefacción para “consumidores vulnerables”, tal y como publica Infolibre. La ayuda del gobierno de Ayuso no tiene en cuenta la renta del solicitante cuando está en posesión del título de familia numerosa, como es el caso de Ossorio. La mano derecha de Ayuso es padre de cuatro hijos y tiene un patrimonio de más de un millón de euros, según su declaración de bienes en la Asamblea, lo que le convierte en el diputado con el montante más abultado de toda la región.

Según la información que adelanta el citado medio, el 14 de octubre de 2022 la Consejería de Familia concedió a Ossorio el bono social térmico que corresponde a la convocatoria del año 2021. En su caso, la subvención no pasa de 195,82 euros, la asignada a los "consumidores vulnerables" frente a los 313,30 que se reserva para los "vulnerables severos".

Este bono social térmico viene determinado por el bono social eléctrico, anterior en su puesta en marcha y que implica para sus beneficiarios un descuento mínimo del 25% en la factura eléctrica. Desde noviembre de 2021, era del 60% y, en 2023, del 65% por las consecuencias de la guerra de Ucrania. Quienes disfrutan de esta ayuda para pagar la calefacción deben renovarla cada dos años, salvo los que han accedido a ella a través de la tarjeta de familia numerosa, como es el caso del vicepresidente, que tienen derecho al descuento siempre que mantengan esa condición.

"Indecente. El número dos de Ayuso está tardando en dar explicaciones, pedir disculpas y devolver el dinero", reaccionaba en un primer momento la líder de Más Madrid, Mónica García. "Tras conocer que el número dos de Ayuso estuvo cobrando el bono social para personas vulnerables solicitamos su dimisión o su cese inmediato. No es tolerable tanta falta de ética pública", añadía poco después en sus redes sociales al respecto.

Por su parte, Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos en Madrid, también tacha de "indecencia" que Ossorio cobre la ayuda. "Enrique Ossorio, cobra 104.928€ anuales y posee más de 1,4M de euros en activos financieros. Tal vez le recuerden por “no saber dónde están los pobres” Pues bien, este señor recibe el bono de calefacción destinado a consumidores vulnerables. Qué indecencia", añade la líder morada en Madrid.

"Lo llaman 'paguitas' o 'cheque-votos' cuando lo usas tú para aliviar tu bolsillo a final de mes. Mientras tanto, ellos lo usan. Aunque sea para ayudar a familias vulnerables y ellos cobren 107.000€ al año", denunciaban las Juventudes Socialistas de Madrid al respecto.

Aparte de consejero, portavoz y vicepresidente de Ayuso, Ossorio es el encargado de redactar el programa electoral del PP de Madrid para las elecciones del 28 de mayo. Además, no es un rostro nuevo para la polémica. El popular ha tenido sonados encuentros en los últimos meses.

"¿Dónde están los pobres?"

La primera de las polémicas que acompañan a Ossorio vino de una reforma de los criterios de acceso de las becas públicas para estudiar etapas educativas no obligatorias (educación infantil, bachillerato y FP) en centros privados. Estas ayudas permiten que opten a las ayudas familias que ingresan más de 100.000 euros.

Tras un informe de Cáritas que que alertaba de los niveles de exclusión social en la Comunidad de Madrid así como de su aumento como consecuencia de la pandemia, el consejero no quiso creer las conclusiones, y aseguró que no veía esos "pobres" cuando paseaba por la capital. “Si la población sale a la calle, y ve que la región de Madrid es rica, y que dicen que hay tres millones de pobres... ¿Por dónde estarán?”, se preguntaba. El escarnio público por sus palabras fue tal, que Ayuso tuvo que rectificarle para que la polémica no escalara.

En el suma y sigue de polémicas también se encuentran las residencias. Durante la primera ola de la pandemia murieron en Madrid miles de ancianos. Las palabras de consuelo de Ossorio fueron "ya lo han superado". La oposición en bloque pidió su dimisión.

Mano derecha de Ayuso

Enrique Ossorio es el hombre de confianza de Isabel Díaz Ayuso en el Gobierno. Además, se ha convertido en su mano derecha desde que otro Enrique, López, apoyara a Pablo Casado en su lucha con la líder del PP de Madrid. Además, tal y como asegura El País citando hasta seis fuentes, Ossorio hace siete años era el jefe de Ayuso. De hecho decía que "es flojita" y que "le falta mucho”. “Es una perfecta inútil”, llegó a decir en una ocasión sobre la hoy presidenta a varios diputados de PSOE, PP, Cs y un cargo del Ejecutivo de Cifuentes.

El PP reprochaba este lunes al Gobierno que los bonos sociales no llegaban a los que más lo necesitan mientras Ossorio cobra el suyo

El PP y los socios de investidura reprochaban este martes al Gobierno en el Congreso la escasa efectividad de los bonos sociales eléctrico y térmico entre los sectores más vulnerables de la población, que pese a poder acceder a estas ayudas, no lo hacen por falta de conocimiento en muchas ocasiones. El debate coincidía casi en tiempo y hora con la noticia de Infolibre que adelantaba que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, cobra una de estas ayudas de su propio gobierno pese a cobrar más de 100.000 euros y tener un patrimonio cercano al millón y medio.

Juan Diego Requena Ruiz, diputado del PP, reprochaba al Gobierno la situación de vulnerabilidad energéticas que sufren muchas familias españoles. El diputado seleccionaba varios datos de diferentes informes sobre esta materia, como que más de 6 millones de españoles no puede mantener una temperatura adecuada en su hogar. También ha denunciado Requena el incremento "drástico" del indicador de temperatura inadecuada, que se ha situado por encima del 14%.