La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha pedido disculpas por haber cobrado el bono térmico después de pedir la dimisión del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, tras conocerse el martes que lo percibía por ser una "persona vulnerable".

"Todo es mas fácil cuando se es un cínico. Ustedes son incapaces de reconocer un error", expresaba la líder de la oposición asegurando que cuando comete un error siente "vergüenza", "empatía" cuando alguien lo está pasando mal y "rabia" cuando acosan a su familia. Así, ha comenzado a relatar diferentes escándalos de los cuatro años de gestión de Isabel Díaz Ayuso como dar pizza a niños durante 50 días, "desguazar" la atención primaria o dar una comisión de 283.000 euros a su hermano en lo peor de la pandemia y cuyo archivo se ha conocido esta semana. "Tengo un plan para recuperar la chapuza en la que nos ha metido", aseveraba a Ayuso asegurando que, entre otras cosas, la gente está "hasta el gorro" de "invertir tres horas en ir en Cercanías a trabajar".

Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido que "no deja de trabajar en positivo" indicando que cobró "2000 euros de dinero público hasta que la pillaron y lo mismo ha hecho con una ayuda que ha cobrado". "Yo quiero que la gente viva como vive usted", indicaba a la líder de Más Madrid asegurando que usa la sanidad y la educación pública porque tiene "derecho", al igual que ha hecho con la ayuda a las familias numerosas. "Le tiene que pedir disculpas al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, a los sanitarios y a las victimas del 11-M", comenzaba diciendo. Pese a todo, en el PP creen que la polémica no tendrá más trascendencia debido a que son miles las personas que cobran la polémica prestación y lo ven bien. Eso sí, critican que se quiera quitar las ayudas del bono social térmico a las familias numerosas, pero no se plantee en otros aspectos como el transporte. "Las familias numerosas son una categoría especial", comentan.

El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, también ha entrado al trapo atacando tanto a PP como Más Madrid por percibir el bono. Por ello, ha sacado una factura de la luz de su casa. "Pagamos lo mismo que el resto de los españoles", indicaba como padre de una familia numerosa. "El bono social no lo paga ningún gobierno, lo pagamos los españoles con nuestras facturas", indicaba al respecto provocando los aplausos de la bancada socialista.

"También hemos visto que se benefician personas que sin necesitarlo se dedican a criticarlo", comentaba sobre el mencionado bono en referencia a Enrique Ossorio. "Son personas que lo llaman paguitas para rascar votos", criticaba sobre el también consejero de Ayuso. "No engañan a nadie", avisaba a Ayuso asegurando que el bono "hay que pedirlo". "No es automático", indicaba en referencia a Mónica García. "Quien lo pide lo cobra y quienes no lo pedimos no lo cobramos", indicaba.

García pide perdón

"Reconozco mi error. Ayer no sabía que a través tener una factura eléctrica por familia numerosa tienes un bono social automáticamente", indicaba antes del inicio del pleno de sesión de control al Gobierno de Ayuso. "Reconozco ese error, reconozco que no me gusta", indicaba al respecto ante los medios de comunicación asegurando que "son medidas represivas que no llegan a gente vulnerable".

Así, ha anunciado que hará lo que esté en su mano para "devolverlo" insistiendo en la "diferencia moral" entre el caso de Ossorio y el suyo, recordando que el vicepresidente de Ayuso y consejero de Educación tiene uno de los "patrimonio más grandes de la Comunidad" y que es reconocido por "haber insultado y humillado vulnerables" hablando de que éstos cobraban "paguitas".

Por ello, ha querido resaltar una de las cosas que, a su juicio, es de lo mejor de la política más allá de "mejorar la vida de la gente": "Reconocer los errores. "Hay que pedir disculpas", indicaba señalando que es un pago automático y que está de acuerdo con las palabras de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que quería modificar los pliegos de la concesión del bono para que se incluya la renta en las personas con familia numerosa. 

"No es lo mismo que den 20 céntimos para el gasoil a un particular que a un transportistas", comentaba al respecto alegrándose de que la polémica sirva para que "estas ayudas puedan llegar a quien lo necesite" indicando que solo la familia de Enrique Ossorio "se ha jactado de ello" en una región en la que el 22% se encuentra en situación de riesgo de pobreza. "Tienen que llegar a ellos y no a mí", explicaba.

Antes de acabar su intervención ante los medios, García ha vuelto a reiterar sus disculpas indicando que no quiere percibir la ayuda y que "en cuanto pueda" iniciará los trámites para devolverla. "Más que una familia numerosa, tiene indecencias numerosas", comentaba asegurando que "no es un buen representante público".