Joseph Oughourlian ya está haciéndose notar en el Grupo Prisa, poco más de un mes después de su llegada a la presidencia no ejecutiva de la compañía. En este sentido, el inversor armenio ha dado luz verde a una serie de cambios estratégicos en distintas áreas, con el objetivo de ser más rentables.

De esta manera, el Consejo de Administración de Prisa ha nombrado a un nuevo consejero, Miguel Barroso, que actuará como representante de Amber Capital, el fondo de inversión que dirige Oughourlian y que controla cerca del 30% de la compañía.

Barroso, que llega sustituyendo a Fernando Martínez, hasta ahora ocupaba el cargo de director de Nuevos Proyectos de la empresa de comunicación WPP. Con anterioridad había ocupado otros cargos importantes, llegando incluso a ser director general de Casa América o el primer secretario de Estado de Comunicación durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero –ocupo el puesto desde abril de 2004 hasta septiembre de 2005-.

“Su experiencia profesional y su conocimiento de los medios y el mundo de la comunicación, tanto en Europa como en América Latina, encajan perfectamente con los objetivos del plan estratégico en el que está inmerso el Grupo”, han justificado desde Prisa.

División operativa y puesta en valor de Santillana

Asimismo, este martes también se ha aprobado la división operativa del grupo. Una medida con la que la compañía aspira a “acelerar la puesta en valor de Santillana” y “fijar las bases para la creación de Prisa Media”.

De esta manera, el nuevo organigrama pasa de tener un único CEO a disponer de dos, uno como responsable de Educación, que será Manuel Mirat, y otro de PRISA Media, aún por designar, y cuyo proceso de selección ya se ha iniciado. Ambos CEOs serán miembros del Consejo de Administración de PRISA y serán presidentes ejecutivos de sus respectivas divisiones (Santillana y PRISA Media).

El Consejo de Administración también ha decidido constituir un Comité de Transformación Digital para los medios del Grupo (PRISA Media), con el objetivo de “definir, apoyar y consolidar el ambicioso proceso de digitalización” en el que se encuentran inmersos. Este comité, que dependerá directamente del Consejo de Administración, estará presidido por el vicepresidente de PRISA, Rosauro Varo, y contará entre sus miembros con el futuro CEO de Prisa Media, entre otros.

Por otra parte, también se ha decidido en el Consejo de Administración de este martes el punto y final del comité editorial de Prisa y El País. Un órgano consultivo del que formaban parte, entre otros, el expresidente del Gobierno Felipe González o el veterano periodista Augusto Delkáder –este último además también ha sido cesado como director editorial, un puesto que deja de existir-.

La idea de la compañía es reemplazar este comité por otro totalmente nuevo, aunque este estaría compuesto íntegramente por distintos profesionales de Prisa.

Por último, todo parece indicar que estos no serán los únicos cambios que sufrirá el organigrama de Prisa, ya que la idea de Oughourlian es llevar a cabo una completa remodelación en la cúpula de la Cadena Ser y en Prisa Radio.