La reforma de las pensiones que fue presentada el pasado viernes por el ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y que ha contado con el visto bueno de la Comisión Europea y el apoyo de los socios del Gobierno de coalición, se ha debatido esta tarde en la mesa de diálogo social sin apenas cambios en las posiciones. Los sindicatos han revalidado su respaldo a la medida, mientras que la CEOE ha ratificado su oposición frontal a la nueva propuesta de Escrivá.

Durante la mesa de negociación celebrada la tarde de este martes en el seno del ministerio, se ha intentado un consenso que se antojaba difícil debido a las posiciones diametralmente opuestas entre Gobierno y sindicatos con la patronal. Además, se han debatido diversos cambios referentes a la brecha de género y otras cuestiones relacionadas con las pensiones.

La intención del Ejecutivo es que la aprobación de la reforma definitiva del nuevo sistema de pensiones no se alargue más allá de Semana Santa, por ende, el proceso de negociación será menor. Además, la negativa de la CEOE y las posiciones opuestas de los agentes sociales no frenarán esta vez la tentativa de Escrivá de aprobar su reforma estrella. Para ello utilizará la herramienta del Real Decreto-ley en el marco de alguno de los Consejos de Ministros que se celebrarán antes de la llegada de la Semana Santa.

Es más, tras la reunión de este lunes el Gobierno se plantea la posibilidad de convocar un Consejo de Ministros extraordinario este jueves para aprobar la reforma de pensiones, y dar así tiempo a los sindicatos para que lo consulten antes con sus órganos de dirección.

Por su parte, desde la patronal afirman que el Gobierno “no tiene tiempo para plantear otros mecanismos más redistributivos, en ese aspecto, el acuerdo es inviable”, han deslizado. La CEOE, que se encuentra en el polo opuesto, ha asegurado que el principal escollo es el aumento del coste laboral. No obstante, han asegurado que esta propuesta no pondrá en riesgo el acuerdo de la AENC.

El MEI, la cuota de solidadridad, la brecha de género y las pensiones mínimas

El mecanismo de equidad generacional ha generado suspicacias en los sindicatos. Sin embargo, Carlos Bravo, de CCOO, ha asegurado que el Gobierno ha respondido afirmativamente a las peticiones de los sindicatos. Otro punto sobre el que se ha debatido en la mesa de diálogo es el de la integración de lagunas para salvar la cuestión de la brecha de género en las pensiones.

Sin embargo, sobre las pensiones mínimas, la parte sindical ha mostrado sus reticencias, ya que "no abarca el conjunto de las pensiones mínimas". CCOO y UGT piden el establecimiento de un suelo que garantice el futuro de dichas pensiones, algo a lo que el Gobierno se ha mostrado favorable a implantar.

“Estamos cerca de llegar a un acuerdo”, apuntan desde UGT. "Solamente nos falta por matizar el alcance de la cuota de solidaridad. En cuanto a las medidas que suponen un gasto y van destinadas a las reformas sobre la brecha de género y las pensiones mínimas, se ha producido un avance pero no podemos decir que haya un acuerdo". No obstante, todo apunta a que el acuerdo se alcanzará de forma inminente.

Exceptuando la patronal, tanto CCOO como UGT han declarado que esperarán al documento que les remitirá el Gobierno este martes para valorar el inminente acuerdo.

La reforma de las pensiones

Las principales novedades de la reforma contemplan la subida de las bases máximas de cotización (actualmente en 4.495 euros), que se hará entre 2024 y 2050. Esta consistirá en ir sumándole a la cuantía anual del IPC una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales.

Por su parte, las pensiones máximas se revalorizarán año a año con la cuantía anual del IPC más un incremento adicional de 0,0115 porcentuales acumulativos cada año hasta 2050. A partir de 2050 y hasta 2065 habrá incrementos adicionales.

Con el mismo objetivo de mejorar los ingresos del sistema, el Gobierno ha planteado una "cuota de solidaridad" para la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización. Ésta será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

También para mejorar los ingresos del sistema el Mecanismo de Equidad Intergeneracional o MEI va a pasar de los 0,6 puntos porcentuales actuales a 1,2 puntos porcentuales en 2029, a un ritmo de una décima de subida por año para reforzar el sistema durante los años en los que puede haber una mayor tensión por la jubilación de la generación del 'baby boom'.

Otra de las medidas más importantes de esta reforma para modernizar el sistema de pensiones es la posibilidad de elegir el periodo de cómputo de la pensión. Para los próximos 20 años se establecerá un régimen dual del periodo de cómputo, que permitirá escoger entre estas dos posibilidades: los 29 últimos años de carrera, descartando los 2 años peores; y el periodo de cómputo actual (25 últimos años).

La primera posibilidad se desplegará progresivamente durante 12 años a partir de 2026. El principal objetivo de esta norma será beneficiar a los trabajadores con carreras irregulares y precarias.