Ya hay un acuerdo sobre el Brexit. Ha tardado un año y medio en llegar, pero es una realidad puesta sobre la mesa para intentar poner fin a todo este periodo de tensas conversaciones abiertas tras la votación.

Los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea han acordado un texto este martes para la salida británica del bloque comunitario una vez superada la frontera irlandesa. Así lo han explicado fuentes del Gobierno británico.

La cadena BBC lo ha definido como un pacto a “nivel técnico” sobre las condiciones que se aplicarán en esta salida, un texto que cuenta con unas 400 páginas. 

Un día de reuniones

Este miércoles será una jornada de reuniones. Por una parte, la primera ministra británica, Theresa May, presentará el texto acordado a sus ministros y lo hará a primera hora de la tarde.

El resto del ejecutivo podrá “leer la documentación antes de ese encuentro”, por lo que se espera que se aproveche la reunión para debatir el borrador. De lo que allí se decida, se informará a los principales grupos empresariales del Reino Unido al término.

May pretende cerrar el acuerdo con su equipo antes de tener que firmar un pacto definitivo con los 27 socios comunitarios restantes.

Por otro lado, representantes de los 27 estados miembros de la Unión Europea también se reunirán horas después, en la noche de este miércoles. El objetivo es que se debata de la misma forma el borrador.