El carácter redistributivo de los impuestos está en duda estos días. El estudio anual de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que aborda el reparto de los impuestos y las prestaciones entre los hogares españoles, ha revelado que en el último año con datos disponibles (2021) el 1% más rico de España ha soportado un menor peso impositivo sobre su renta que los hogares más pobres. Además, este grupo selecto de hogares adinerados ha reducido su contribución entre 2020 y 2021 en un 11,20%, pasando de contribuir con un 35,14% sobre su renta a un 23,86%.

En sentido contrario, el 20% de hogares más pobres (primer quintil), que tienen unos ingresos inferiores a los 9.215 euros anuales, tan solo han recortado su contribución en un 0,86% (del 29,03% al 28,17%). Entre estos dos grupos opuestos, todo el resto de población ha visto incrementada su carga impositiva, aunque la media ha pasado del 35,5% al 34,9%. La principal afectación se aprecia en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), responsable de casi la totalidad de la redistribución. El IRPF ha pasado de contribuir en un 5,2% a la redistribución a caer a un 4,3%.

Sin embargo, en este impuesto concreto, tan solo el 1% de la población (centil 100) ha visto reducida su aportación, pasando del 17,2% al 10% “como consecuencia de la incorporación de la imputación a los mismos de las rentas societarias”, explica el estudio. El resultado de esto es que la desigualdad de la renta de los hogares después de impuestos haya aumentado un 4,6% en tan solo un año. No obstante, esta realidad se ha dado de formas diferentes en cada comunidad autónoma y las sospechosas habituales en favor de los ricos se destacan.

¿Qué territorios perdonan más impuestos a los ricos?

La clasificación, como no podría ser de otra manera, la encabeza la tierra de la libertad (fiscal). La Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso lleva años perdonando impuestos a millonarios y apretando a las familias, mientras los servicios públicos se desmoronan, y las estadísticas así lo registran. El territorio central es de largo en el que menos impuestos paga el 1% más rico de la población, donde tan solo asumen un 17,8% de tipo impositivo real, seis puntos por debajo de la media nacional. Mientras, los hogares más pobres soportan un 27,6%, diez puntos más.

El pódium de paraísos fiscales lo completan dos autonomías norteñas, donde el centil 100 contribuye con menos del 20%. En segunda posición aparece Cantabria, territorio en el que el 1% de hogares más ricos paga en impuestos un 19,4% de su renta. A continuación, aparece Asturias, con un 19,9%. Ambas se sitúan muy por debajo de la media, aunque existen diferencias notables. En Cantabria, los hogares más pobres soportan una carga del 24,4%, porcentaje que en Asturias se dispara al 31,6%. El Principado es la CCAA con mayor desigualdad impositiva entre el 1% más rico y el 20% más pobre.

De las 17 comunidades autónomas, tan solo cinco presentan una mayor carga impositiva sobre renta en los hogares más ricos que en los más pobres. Entre ellas destaca Extremadura, que además es la que grava en mayor medida al 1% de los hogares con más rentas. En el territorio extremeño, los más adinerados contribuyen con un 32,2% sobre su renta, lo que representa un 14,4% y un 8,34%más que lo registrado en Madrid y de media nacional, respectivamente. Además, en Extremadura se recoge la menor carga a los hogares pobres (22,5%) y la mayor distancia favorable entre estos y los ricos (9,7%).

Tras Extremadura, la autonomía que mayor peso impositivo carga a los ricos es Canarias. En el archipiélago, el 1% de hogares más ricos contribuye con un 31,6%, casi 14 puntos por encima de Madrid. Además, en este territorio los hogares más pobres también sufren menos presión y pagan un 26,7% de impuestos sobre su renta, dando un resultado comparativo favorable a estos hogares de casi cinco puntos (4,9%). La tercera posición la ocupa la Comunidad Valenciana, que completa con un 30,8% el selecto grupo de tres que carga al 1% más rico con más de un 30% de impuestos sobre su renta.

Más allá de las seis citadas por su excepcionalidad, el resto se sitúan entre el 21% y el 27%, siendo el rango del 23%, en torno a la media, el más repetido en la imposición a los hogares más ricos. Galicia, Castilla y León, País Vasco, Baleares, Andalucía, Navarra y La Rioja se sitúan por debajo de la media. Por otro lado, Aragón, Murcia, Cataluña y Castilla – La Mancha se ubican por encima. La diferencia entre territorios es muy grande y las prácticas de dumping fiscal de algunos Gobiernos autonómicos, que atraen inversiones y grandes fortunas convirtiendo sus territorios en paraísos fiscales, las pagan los hogares más pobres.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes