Sin embargo, los tres líderes expresaron en declaraciones a los medios su postura común de que España debe actuar con mayor rapidez. El presidente francés, François Hollande dijo que Europa hará todo lo posible por "apoyar a España" en la recapitalización del sistema bancario, pero urgió a Rajoy a pedir la ayuda “esta misma semana”.

Merkel y Obama también pidieron a Rajoy que actúe ya
Merkel desveló que el tema de la ayuda a la banca española fue tratado en la la cumbre del G-20, donde varios líderes pidieron a España claridad sobre los detalles de cómo y cuándo se producirá la petición de fondos.

También el presidente de EEUU, Barack Obama, se refirió a este asunto al término de la reunión, al considerar que "cando España clarifique exactamente cómo va a recapitalizar su sistema bancario" y los mercados lo vean, se recuperará la calma.

Desmentido rotundo de Rajoy
Sin embargo, Rajoy, lejos de recoger el guante, negó a la todopoderosa Merkel: "Tengo que desmentirlo, me ha sorprendido una información que dice que alguien nos ha pedido que hiciéramos ya la petición formal del crédito a la banca. Nadie ha planteado eso, somos los primeros interesados en que eso se resuelva con la mayor celeridad posible". En su opinión, "no tiene sentido hacer debates sobre decisiones que todavía no se han adoptado". El jefe del Ejecutivo insistió en que tomará las "decisiones oportunas en cada momento" y explicó que está a la espera de conocer el jueves el informe de las evaluadoras independientes sobre las necesidades de capital de la banca.