¿Sabemos distinguir la vida de la realidad virtual? En muchas ocasiones lo que proyectamos a través de las redes sociales de una vida maravillosa, plena de sonrisas y recomendaciones gastronómicas, no es más que una dimensión en la que nos movemos, que nos reconforta y envía un mensaje equívoco hacia nuestros seguidores. Se trata de otra vida que se desarrolla paralelamente a nuestra realidad.

Y la realidad no aporta buenas cifras. Cada día pasamos de media 144 minutos revisando nuestras redes sociales, según un estudio llevado a cabo por Jaguar Sigma Dos. Es decir perdemos 36,5 días al año y 8,2 años de nuestra vida frente a la pantalla de un dispositivo que nos causa, en muchas ocasiones, frustraciones personales. 

Por ello ambas empresas, concienciadas del verdadero problema que suponen para las generaciones de hoy en día la adicción a las redes sociales, han creado la campaña #UnaVidaMasExtraordinaria con el objetivo de hacer conscientes a los usuarios de las redes sociales de cuál es la realidad, la verdadera, la que nos estamos perdiendo.

Mirando hacia el futuro

Es cierto que existen expertos pesimistas como David Alayón Armas, director de Innovación, socio de Mindset, y experto en innovación y futurismo, que considera que “nuestra dedicación de atención y tiempo a lo digital va a seguir aumentando, aunque no sea en el formato y en los canales que están ahora mismo en auge". "Por arrojar algunos datos, el tiempo de adopción de una nueva tecnología se ha acelerado. El teléfono tardó 75 años en que tuviera 50 millones de usuarios. La radio 38 años. La televisión, 13 años. Internet, 4 años. Facebook, 2 años. Juegos como el Angry Birds, 35 días, o Pokemon Go, 19 días”. expone.

No obstante, cada vez más profesionales y compañías están concienciadas de que no podemos vivir sumergidos en internet. Por ello, algunas empresas como Jaguar decidieron lanzarse a una campaña, más bien una caída libre, diseñada por Spark44 y cuyos embajadores son Garbiñe MuguruzaKike SarasolaJuan Avellaneda, Inma Cuesta Paco Roncero, que planteaban la siguiente pregunta: Si tuvieras 144 minutos al día para hacer lo que te apasiona, ¿qué harías?

Tras conocerse el resultado del estudio, Jaguar lanzó un desafío a sus seguidores: utilizar lo más valioso que tenéis: el tiempo -que nunca vuelve- y durante 21 días cuatro personas fueron seleccionadas para que dedicaran 144 minutos al día para hacer lo que más les apasionaba. “La nueva campaña de Jaguar habla de la importancia de tener vidas extraordinarias, y nosotros desde la marca hacemos todo lo posible para que así sea. No solo a la hora de construir nuestros coches, también animando a todo el mundo a que empiece cuanto antes a exprimir la vida al máximo”, explica Óscar Oñate, director de Marketing & PR de Jaguar Land Rover para España y Portugal.

Por su parte, Marta Villa, directora de Cuentas de Spark44 explica que, “una vez lanzada" su "declaración de intenciones en medios masivos, toca dejar la campaña en manos de gente real". Y así se hizo. La creatividad de la campaña ha sido responsabilidad de Spark44, y el mix de medios ha sido creado por DentsuX para responder a la estrategia que Jaguar Land Rover ha emprendido este año y ya se lleva a cabo a nivel europeo. Y tú, ¿qué harías en 144 minutos?