El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que llevará la ampliación del Puerto de Valencia al Consejo de Ministros del próximo martes. Una noticia que responde a las peticiones más reclamadas por la sociedad valenciana para avanzar en la conexión del centro de España con la costa valenciana, siendo uno de los objetivos principales de la asociación creada para ello, el Corredor Mediterráneo. Puente lo ha anunciado precisamente durante su visita este jueves al Puerto de Valencia ante la presencia de autoridades locales y nacionales, entre ellos el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. 

El Consejo de Ministros del próximo martes, previsiblemente el último del año, aprobará la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia, infraestructura clave para el sector productivo de la ciudad costera. El nuevo ministro de Transportes ha visitado esta mañana las instalaciones donde se construirá la nueva terminal junto a Mazón y otras autoridades locales como la alcaldesa de València, María José Catalá; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, entre otras autoridades.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó el Proyecto Constructivo del Muelle de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia el pasado año. Un proyecto que podría suponer una inversión pública de hasta 660 millones de euros, a lo que se añadiría la contribución privada de 1.012 millones de euros en la infraestructura clave para la economía valenciana. Tal y como detalla el plan del proyecto, la inversión privada corre a cargo de Terminal Investment Limited (TIL), parte del Grupo MSC. En total, supondrá una inversión de más de 1.600 millones de euros gracias a la cooperación público-privada. 

MSC se encargará de la explotación de la nueva terminal en el Puerto de Valencia

La empresa privada del Grupo MSC será la encargada de la construcción y la explotación posterior de la nueva terminal que tendrá lugar en el Puerto de Valencia. La compañía gestionará las infraestructuras en un régimen de concesión administrativa, ya planteado en el proyecto. En total, la terminal norte de contenedores del Puerto de Valencia tendrá una superficie de 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque. Un espacio que contempla una capacidad total de 5 millones de contenedores en la nueva infraestructura. 

Asimismo, una vez finalizada la obra, el Puerto de Valencia contará también con una instalación 100% electrificada que permitirá suministrar energía limpia a los barcos que accedan a la infraestructura portuaria en la costa española. El objetivo del proyecto es que el Puerto de Valencia se pueda mantener con energía 100% renovable, para cumplir con los objetivos de descarbonización y transición ecológica reclamados por los gobiernos nacionales e internacionales. 

El proyecto inicial presentado por Terminal Investment Limited, la compañía que se encargará de la construcción y explotación de la infraestructura, contempla el desarrollo de una terminal ferroviaria con seis vías de 1.000 metros de longitud. Un espacio que podrá mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril en términos técnicos. 

Diferencias entre Compromís y PSOE

La ampliación del Puerto de Valencia ha despertado diferentes reacciones en la clase social y política desde el mismo anuncio del proyecto. Así, mientras la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha centrado su discurso en reclamar la necesidad de esta infraestructura para el avance económico de la ciudad valenciana, otras asociaciones y formaciones políticas rechazan la construcción de esta nueva terminal. Es el caso de las asociaciones sociales y ecologistas aglutinadas en la Comissió Ciutat-Port y la coalición política Compromís, ahora parte de Sumar, que han aprovechado la visita del ministro de Transportes y las autoridades al Puerto para manifestar su descontento con la medida. 

En el ámbito político, Compromís mantiene su no a la ampliación del Puerto de Valencia por la protección del medio ambiente y del ecosistema. El diputado de Compromís en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha calificado de "error brutal" la ampliación de la infraestructura valenciana y ha pedido al presidente del Gobierno que sea "valiente y coherente" en este ámbito.

En esta línea, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha asegurado tajante que "no habrá ministro de Sumar" que apoye la ampliación del Puerto de Valencia. Una decisión que, tal y como ha anunciado Puente, irá al próximo, y último del año, Consejo de Ministros. "Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista están propinando la mayor puñalada que se le puede dar a la ciudad de Valencia", ha denunciado durante la concentración en las inmediaciones del Edificio del Reloj para protestar por la ampliación del puerto.