El dato del paro correspondiente al mes de enero es malo, pero también es habitual dado que la economía española está lamentablemente basada en temporalidad y estacionalidad laboral, por lo que al concluir la temporada de ventas navideñas se rescinden los contratos que hacen bajar el paro en diciembre. El dato realmente preocupante de los facilitados este martes por el Ministerio de Empleo es el de afiliaciones a la Seguridad Social que bajó en 204.043 cotizantes. Nunca desde el año 2000 se habían perdido en el mes de enero más de 200.000 afiliaciones.

17 millones de cotizantes
A 31 de enero había registrados en la Seguridad Social 17,10 millones de cotizantes, dos millones y pico menos de los que había en el año 2008, cuando bajo el Gobierno de Zapatero se alcanzó la cifra récord de casi 20 millones de cotizantes y una tasa de paro del 8% (frente al 21% actual), de ahí que no se pueda afirmar que la crisis impactó en España ese año, sino realmente a principios de 2009.

Es cierto que, en términos interanuales, la afiliaciones han aumentado casi lo mismo que ha crecido la economía (3,2% del PIB), pero tanto el Banco de España como los distintos informes de organizaciones públicas y privadas señalan que el crecimiento español tocó techo en el cuarto trimestre de 2015 y se ha iniciado una desaceleración.

Afiliados por jubilado
Los datos de la seguridad Social son preocupantes de cara a la sostenibilidad del sistema de pensiones con el actual modelo. Actualmente la ratio está en dos trabajadores por pensionista a lo que hay que añadir que los bajos salarios implican bajas cotizaciones. Los ingresos en la Seguridad Social presentan una merma muy seria, y a pesar de que Mariano Rajoy ha dejado la hucha de las pensiones en la mitad de dinero que le dejó Zapatero, el déficit de la Seguridad Social se ha disparado en estos cuatro años y se estima, a falta de datos oficiales, que puede ser ya de 15.000 millones de euros.