El precio de la vivienda libre ha cerrado el primer trimestre de 2023 con un incremento del 3,5%. Si bien el avance es menor que el registrado el pasado trimestre (5,5%) y se aleja del cómputo total de 2022 (7,4%), el Índice de Precios de Vivienda presentado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sigue evidenciando que los precios crecen a un año vista. Los precios de la vivienda son también superiores al trimestre anterior, más de medio punto (0,6%), y ponen en jaque a las familias que intentan encontrar un hogar donde vivir.

El encarecimiento sigue afectando en mayor a la vivienda nueva, que evoluciona al 6%, que a la vivienda de segunda mano, que sitúa su progresión en el 3%. En referencia a la vivienda usada, el informe publicado por Fotocasa desprende datos más duros que los trimestrales del INE. En el estudio del portal inmobiliario el dato es descorazonador que observan como la opción de adquirir una vivienda es impensable, dado que ha sufrido su mayor encarecimiento en 17 años. El alquiler, por su parte, tampoco supone ahora una alternativa para la ciudadanía, sobre todo en aquellas zonas más tensionadas.  

Concretamente, la vivienda usada ha aumentado su precio en mayo un 0,8% en tan solo un mes y un 10,2% con respecto a mayo de 2022, el mayor encarecimiento desde agosto de 2006. Así, el metro cuadrado se sitúa de media en los 2.131 euros. Se encadenan ya cuatro meses consecutivos con repuntes del 10% que complican la situación del mercado de la segunda mano, cuya demanda es "fuerte e intensa" frente a una oferta "reducida", recoge el informe inmobiliario. Esto "debería ser puntual y comenzar a dar indicios de moderación en los próximos meses”, asegura María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, aunque por el momento no puede asegurarse nada.

Con este contexto, no sorprende otro estudio que hace público el Colegio de Registradores y que señala que las compraventas de viviendas inscritas han caído un 8,7% en abril con respecto al mismo mes del año pasado y las hipotecas constituidas sobre vivienda han acelerado su descenso hasta 19,3% interanual. Se acumulan cinco meses consecutivos de descensos de las compraventas después de crecimientos continuos desde marzo de 2020. De las 92.648 operaciones realizadas en abril de 2022 se ha pasado a las 42.139 este año, lo que supone una reducción por encima de las 4.000 operaciones.

Baleares y Madrid disparadas

Diferenciando por territorios, Baleares y Madrid son, por mucha diferencia, las comunidades autónomas que marcan los precios más altos. En el archipiélago balear es la comunidad con el precio de la vivienda de segunda mano más elevado, con 3.679 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (3.446 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.968 euros), Cataluña (2.744 euros) y Canarias (2.123 euros). La situación más dramática es que, de los cinco territorios con los precios más elevados, tan solo uno de ellos desarrollará y aplicará la ley de Vivienda. El resto, gobernados por el Partido Popular (PP), no aplicarán los ámbitos de la norma que dependen de las autonomías.

Atendiendo a estos datos, el precio de una vivienda de 80 metros cuadrados ascendería en Baleares hasta los 294.320 euros, valor similar al de la siguiente CCAA con el precio más elevado. Así, en Madrid el precio de una vivienda del mismo tamaño y con características similares ascendería a los 275.680. Esta tesitura no parece preocupar a la presidenta de la Comunidad Autónoma, Isabel Díaz Ayuso, que ya ha dejado claro que no aplicará ninguna de las medidas de la nueva ley de Vivienda, que pretende abaratar los precios, y que su pretensión es liberalizar más suelo para que así la oferta crezca, estrategia que ya propició la burbuja inmobiliaria. Tampoco lo hará Marga Prohens (PP), que alcanzará la presidencia de Baleares con el apoyo de Vox.

Las regiones con los precios más asequibles son Castilla-La Mancha (1.169 euros por metro cuadrado); Extremadura (1.215 euros); Murcia (1.249 euros), y Castilla y León, con 1.466 euros por metro cuadrado. En comparación con el mismo periodo del pasado año, el encarecimiento es generalizado en todas las CCAA, siendo seis las que superan el 10%: Baleares (+22,7%); Navarra (+20,2%); Canarias (+17,9%); Comunidad Valenciana (+12%); La Rioja (+10,5%), y Andalucía (+10,2%).

La compraventa tampoco mejoró en casi ningún territorio, destacando la caída interanual de País Vasco (-28%), La Rioja (-20,4%), Baleares (-17,1%), Aragón (-13,6%), Galicia (-12,6%), Cataluña (-12,4%) y Extremadura (-11,8%). Resisten en términos positivos la Comunidad Valenciana y Cantabria (ambas 3,5%). Con relación a las hipotecas totales constituidas frente a abril del año anterior, descendieron más en Extremadura (-31,1%), Baleares (-28,8%), La Rioja (-28,6%), Navarra y Cataluña (-28,4%) y Galicia (-27,6%), mientras que aumentaron en Valencia (7,0%) y Aragón (6,2%).