En el escenario político de la última semana, la retahíla de dirigentes que han falseado su currículum académico no cesa. El último de ellos ha sido Javier García Jiménez, líder del Partido Popular de Navarra (PPN), quien dijo haberse licenciado de un título universitario que no tenía.
Tal y como ha adelantado este lunes el Diario de Noticias de Navarra, el presidente de los populares en Navarra, ha corregido recientemente su perfil profesional en la web del Parlamento foral, donde durante años figuró como titulado en ‘Grado en Gestión Comercial y Marketing’, pese a que nunca lo cursó.
En vez del mencionado grado, García Jiménez cursó el programa ‘Máster en Marketing y Gestión Comercial de ESIC (GESCO) en la ESIC Business & Marketing School entre 2013 a 2014. Una titulación que no tiene validación universitaria y tampoco se refleja como regulada en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
El líder del PP de Navarra reconoció el pasado viernes al medio citado en líneas anteriores que no cuenta con una carrera universitaria, sino que sus estudios superiores son de carácter profesional y cuyo acceso depende de los criterios privados del centro y, además, su desempeño se desarrolla en el ámbito empresarial.
Actualmente, al atender a su información profesional en la web del Parlamento de Navarra, no queda rastro de la palabra “grado”, como sí lo estaba en los días previos.
Otros casos de currículum fakes en política
El escándalo de la retahíla de perfiles profesionales hechos a medias verdades o completamente falsos estalló con el caso de Noelia Núñez, hasta hace dos semanas vicesecretaria de Reto Digital y Movilidad en Génova, y quien falseó su currículum hasta en tres ocasiones con dos titulaciones universitarias que no llegó a terminar. “La responsabilidad es la esencia de la libertad y yo asumo la mía. No, no somos como ellos”, dijo en su carta de dimisión.
Después de este acontecimiento, se sucedieron muchos más que han ido dibujando una línea similar de características de engrosado de currículums que se han terminado destapando.
En este sentido, destacan otros nombres que han resonado en los últimos días, como Tomás Burgos, el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía de Juan Manuel Moreno Bonilla que se inventó en su perfil que fue médico al inscribir en su perfil académico el título de Medicina y Cirugía. También fue el caso del exconsejero de Vox en Extremadura en el Gobierno del PP de María Guardiola, Ignacio Higuero, quien dimitió el pasado viernes tras haber reflejado durante años una licenciatura en marketing que no existía.
Le sigue el presidente del Senado, Pedro Rollán, también del PP, cuyo historial académico ahora un misterio después de que quede eliminado de la página de la Cámara Alta y no coincida con el de otros lugares. Además de la imputada y ‘número 3’ de Isabel Díaz Ayuso en el PP de Madrid, Ana Millán.