Telefónica sorprendía esta semana anunciando la compra del 50% del negocio de alarmas de Prosegur por 300 millones de euros. Se trata de un movimiento de gran calado que escenifica la apuesta de la Telco de que toda tecnología debe convertirse en negocio. La operación va más allá de otras alianzas estratégicas ya que implica un paso de gigante en la diversificación del negocio, buscando opciones rentables en las que implementar el enorme patrimonio tecnológico con el que cuenta la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete.

La colaboración entre ambas empresas busca acelerar el negocio de alarmas en España tanto para particulares como empresas ofreciendo soluciones innovadoras. Este sector ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, un crecimiento que irá en aumento a corto y medio plazo. Y gracias a esta alianza, Telefónica podrá afianzar su apuesta por el hogar conectado: un modelo para ofrecer a los clientes todo un ecosistema de servicios que ahora se extenderá mercado de las alarmas.

Christian Gut, consejero delegado de Prosegur, y Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, en la firma del acuerdo
Christian Gut, consejero delegado de Prosegur, y Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, en el momento de sellar su alianza

Chema Alonso, Global Chief Data Officer de Telefónica, presentó hace un año Movistar Home, el buque insignia del hogar conectado. Se trata de un dispositivo que incorpora la inteligencia artificial de Aura, complementada por Azure de Microsoft, para instalarse en el salón de nuestras casas. Se trata de un dispositivo al que poder preguntar y lanzar órdenes que destierra definitivamente el mando a distancia del televisor y el teléfono. Con él se pueden hacer compras, obtener información y apagar o encender la televisión.

La inmersión de Telefónica en el mercado de alarmas sumará skills a Movistar Home.

Hacer caja con la tecnología

El futuro de Telefónica pasa por convertir sus punteros desarrollos tecnológicos en un negocio rentable y la compra de Prosegur abre una nueva vía. En paralelo, la compañía ha cerrado acuerdos estratégicos entre los que destaca su alianza con Microsoft, presentada en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, así como su acuerdo con Netflix para suministrar sus contenidos a través de Movistar+.

Alianza con Atresmedia

Mientras tanto, se refuerza en sectores en los que ya está presente. Por ejemplo, su unión anunciada este viernes con Atresmedia para la creación de contenidos de ficción en español para todo el mundo. Las dos entidades crearán una compañía, participada al 50 por ciento por ambos grupos. Con este acuerdo pretenden optimizar y ganar escala frente a los grandes players internacionales en el marco de un sector cada vez más globalizado.