Telefónica prevé firmar su nuevo convenio laboral el próximo 25 de septiembre. Importantes cambios esperan en la empresa, sumados a una rapidez inusitada en los cambios de gestión después de que hacen dos semanas se presentara el PSI a los sindicatos.

La velocidad, tal y como recoge El Español, es notoria. El último ERE de Vodafone tardó meses en cerrarse. Así las cosas, las conversaciones son fluidas entre la alta dirección de la compañía y los sindicatos.

Después de avanzar en materia de desconexión digital, el registro de la jornada y la formación para los empleados, solo queda limar la subida salarial y los detalles del PSI. Por el momento, como recoge el medio previamente mencionado, la subida salarial se firmaría como un 1,2& lineal para los años que dure este convenio.

Los sindicatos se encuentran valorando el borrador que la empresa les ha hecho llegar. Como medidas estrella están la desconexión digital, el flex work y los diversos protocolos que persiguen garantizar la igualdad, la conciliación y el combate del acoso laboral y sexual.

Pero, para saber qué tienen de novedosas estas medidas hay que analizar sus peculiaridades. La desconexión digital tiene como objetivo garantizar la privacidad de los trabajadores, su descanso, regular sus vacaciones e proteger su intimidad laboral y familiar.

El flex work tendrá unos requisitos similares a los del teletrabajo. Será necesario que el trabajador cuente con las tecnologías necesarias para elaborar su trabajo, la capacitación necesaria y la cultura de trabajo. El máximo de tiempo será del 50% de la jornada completa, ya que se pretende que no se pierda la vinculación con el ambiente de trabajo.