El exministro Josep Piqué se verá forzado a poner fin a una situación anómala: estar a la vez en lo más alto del Consejo de Administración de AENA y, a la vez, ser socio de un aeropuerto privado que quiere ser competencia de la empresa pública. Fuentes del gestor aeroportuario han confirmado que Piqué tiene de plazo hasta febrero para vender sus acciones del aeropuerto privado o salir del Consejo de Administración de AENA, una información que también publicó el diario Cinco Días la semana pasada.

Incompatibilidad "minoritaria"

Hace unos meses, la empresa Air City Madrid Sur anunció su intención de convertir el aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo) en un aeropuerto privado que hiciera la competencia a los "elevados precios" de Barajas. Según informó El Plural, el registro mercantil indica que esa empresa estuvo presidida por Josep Piqué prácticamente desde su fundación hasta siete meses después de haber sido nombrado miembro del Consejo de Administración de AENA. Algo que tampoco desmintió el mismo Piqué a ElPlural.com, que restó importancia al tema, recordando que había dimitido (aunque omitiendo que había sido meses después de ser parte del Consejo de AENA) y que su participación era "muy minoritaria". 

La "minoritaria" participación de Piqué es a través de la consultora Aviation Pasiphae, de la cual es presidente y que posee casi una tercera parte (el 31,8%) de las acciones de Air City Madrid Sur. Si bien el exministro de Aznar se justificó a Cinco Días diciendo que, dado que posee el 25% de Aviation Pasipahe, sólo poseería a título personal el 7,95% del proyecto del aeropuerto privado. Sin embargo, siendo el presidente del Pasipahe, ejercería en la práctica como uno de los socios mayoritarios de Air City Madrid Sur, dado que son cuatro empresas inversoras (European Flyers, Famt,  Aérodromo de Casarrubios y Aviation Pasiphae) y la empresa que preside en la actualidad Piqué tiene bastante más de la cuarta parte de las acciones. Así que queda por saber si Josep Piqué saldría del accionariado de Air City Madrid Sur, de la presidencia de Aviation Pasiphae o de ambas. 

Elplural.com trató de ponerse en contacto el viernes pasado con Josep Piqué, que se excusó en el puente de la Constitución para no responder a las preguntas de este diario. 

En la web de Air City Madrid Sur declaran su intención de hacer la competencia y de "complementar" a Barajas, aeropuerto gestionado por AENA, por lo que la presencia en el accionariado de una compañía presidida por alguien que está en el Comité Ejecutivo de AENA, puede suponer una gran ventaja a la hora de determinar cuándo "competir" y cuándo "complementar". En esta empresa tampoco han devuelto las llamadas de este diario en el momento de publicar este artículo. 

El propio Piqué revisa las incompatibilidades en AENA

Tras publicar este diario las posibles incompatibilidades de Piqué, AENA revisó la situación de Piqué pidiendo dos informes externos; dado que el primer informe de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, no apreció ninguna, pese a que el informe externo, elaborado por la consultora Talengo, sí que advertía de la presencia de Piqué en Air City Madrid Sur y Aviation Pasiphae, según confirman fuentes informadas. Los dos nuevos informes aprecian un "cambio de circunstancias" en las que sí se aprecia dicha incompatibilidad. Talengo tampoco ha devuelto las llamadas a ElPlural.com.

Da la casualidad de que el presidente de Aviation Pasipahe es también miembro de la comisión de Nombramientos y Retribuciones de AENA, que se encarga por velar por el cumplimiento de las normas de buen gobierno corporativo y de evaluar las incompatibilidades de los altos cargos de la empresa aeroportuaria, entre los cuales él también figura. 

ACTUALIZACIÓN: 10/12/18 17:20

En respuesta a una nueva llamada de ElPlural.com, Josep Piqué no ha querido hacer declaraciones, aunque sí precisar que entre que se produce una dimisión de manera efectiva y ésta se publica en el Registro Mercantil pasa un tiempo que no tiene por qué reflejar con exactitud cuándo se produjo realmente dicha dimisión