CEOE y CEPYME acaban de anunciar, tras su Junta Directiva del miércoles 23 de marzo, su exigencia al Gobierno Central de clarificar las medidas que prevé adoptar para subsanar las subidas de precios de la energía y la espiral inflacionista en la que nos encontramos. Además, ambas organizaciones han pedido conocer las medidas exactas para abordar el paro de trasportes que está ocasionando bloqueos de carreteras, desabastecimientos generalizados en todo el país y una parálisis de la actividad económica que afecta a todos los sectores. Dichas exigencias son fruto de la preocupación ante una posible crisis económica y social.

Las organizaciones patronales han solicitado medidas “rápidas, concretas y efectivas”. Tanto CEOE como CEPYME han mostrado su desconocimiento sobre el paquete de medidas que, en teoría, el Gobierno había acordado con el sector del trasporte: “no sabemos todavía hoy cómo se implementará y, por ello, instamos de forma taxativa a que mañana, en la cuarta reunión que va a tener lugar con el Ministerio, se detallen de una vez”.

Relacionado CEOE prevé una caída de la inflación a lo largo del año

CEOE y CEPYME han considerado que las medidas no pueden estar paradas más tiempo, en referencia a las ayudas directas en céntimos por litro al combustible como ya han llevado a cabo otros países de la Unión Europea. Ha puesto de ejemplo los planes anticrisis de Francia, Italia y Portugal, los cuales ya han fijado una fecha para iniciar las medidas anunciadas.

Relacionado Sánchez, sobre el paro de transportistas: "Vamos a llegar a un acuerdo esta semana”

También han querido mostrar su preocupación por todas las empresas, pero en especial por las pequeñas y las medianas, así como por los autónomos. Muchas de ellas, en palabras de CEOE y CEPYME, acusan un sobrendeudamiento y una liquidez menor derivados de los últimos años y causados por la crisis del COVID-19. Estos efectos se han visto agravados por un menor número de ayudas directas que países de nuestro alrededor. Las organizaciones patronales han podido comprobar las repercusiones de la crisis de los precios de la energía y el paro de los trasportistas en la industria, el campo, la pesca y el comercio, llegando a apuntar que la situación puede llegar a "desbordarse" si continua la inacción del Gobierno.