Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha dejado claro esta mañana que son “los que más tienen los que más tienen que aportar”. En unas declaraciones previas a la sesión de control, la ministra de Trabajo ha señalado a las eléctricas como máximas beneficiarias del elevado precio de la luz. Díaz ha hecho referencia a los beneficios extraordinarios que están percibiendo estas compañías y, en consecuencia, ha reiterado que “tienen que ser las que más aporten”.

Díaz se ha acordado de las familias y las pequeñas empresas como principales damnificadas del encarecimiento del recibo de la luz y ha recordado que lo importante ahora es “cómo salimos de esta crisis” y que los que menos tienen no pueden ser otra vez los sacrificados.

La vicepresidenta ha ido más allá señalando que la bajada del precio de la luz no es suficiente, planteando que “son necesarias otras medidas y tienen que ser de carácter social”. Uno de los ejemplos mencionados por la ministra ha sido la subida de los precios del alquiler, que podrían verse afectados por una nueva subida del IPC; algo que, en palabras de Díaz, “claro que supondría problemas sociales en nuestro país”.

Paro de transportistas

La vicepresidenta segunda ha sido preguntada también por la situación del paro de transportistas y por las medidas que cree deberían tomarse. En respuesta, ha deseado que la situación se solucione lo antes posible, a la vez que decía comprender a los transportistas y las personas que se han movilizado porque “tienen razones y lo están pasando muy mal”. Ha concluido la ministra de Trabajo que “tanto el Gobierno como la ministra de Transportes están trabajando para solucionar los problemas que tienen sectores productivos que son claves. Por tanto, toda la solidaridad para esos sectores”.