Las organizaciones del gran consumo Aecoc, ACES, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-Alimentarias y FIAB han pedido acabar con la “máxima urgencia” el paro patronal del transporte que está poniendo en claro riesgo el abastecimiento de productos, así como la continuidad de miles de negocios y empleos.

De hecho, en un comunicado conjunto, la cadena de valor del gran consumo -que engloba el sector primario, la industria y la distribución-, advierte de que el paro patronal amenaza ya la producción y de que peligran más de 100.000 puestos de trabajo.

"El paro está teniendo ya un gran impacto en toda la cadena alimentaria -sector primario, industria, transporte y distribución-, provocando graves daños económicos, la paralización y el cierre de fábricas y poniendo en peligro más de 100.000 puestos de trabajo", señalan en el texto.

Llamamiento a los convocantes del paro y al Gobierno

Ante esta situación, el gran consumo hace un llamamiento a los convocantes del paro “a que dejen de someter a la sociedad a una coacción que está afectando a sectores como la alimentación, que no puede desarrollar su trabajo y tenga que verse abocada, en algunos casos, al cierre de sus fábricas”. Así se ha expresado el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

La patronal también ha pedido que “se garantice la seguridad y el derecho a trabajar de los transportistas que no quieren sumarse al paro, y que quienes lo secundan no coaccionen al resto de los sectores de la cadena ni impidan la libre circulación de mercancías”.

Por su parte, el secretario general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha recalcado que el paro "ha pasado de ser un conflicto laboral a ser una cuestión de Estado que amenaza el abastecimiento y las empresas" y ha recordado que "no" se puede esperar un día más sin soluciones porque muchas empresas ya están comunicando que están parando su producciones.

De hecho, el gran consumo hace un llamamiento al Gobierno a realizar "una intervención urgente" en un conflicto que "se ha convertido en un problema de Estado con un impacto sobre la economía y los ciudadanos que no admite demora”.

Piden comprar con responsabilidad

De forma paralela, kas empresas de distribución han asegurado que trabajan para adaptar su surtido, tratando de reemplazar aquellos productos que no están llegando al punto de venta por otras alternativas. Todo ello con el objetivo de que el consumidor pueda realizar su compra con la mayor normalidad posible. Eso sí, a cambio recalcan la necesidad de comprar con responsabilidad. 

"Queremos apelar a la calma a los consumidores porque no es necesario hacer acopios o compras compulsivas de productos. Estamos trabajando para garantizar una plena disposición del surtido para los hogares, pero para ello es necesario también comprar con responsabilidad", ha asegurado el presidente de ACES, Aurelio del Pino.