El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que el Gobierno conseguirá llegar a un acuerdo con los transportistas a lo largo de esta semana. Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, el presidente ha sido interpelado por los diferentes portavoces parlamentarios sobre la crisis derivada de la guerra de Ucrania, a lo que ha respondido que se llegará a un acuerdo “para amortiguar muchas de las consecuencias del alza del precio de la gasolina y del gasoil".

Como todos los miércoles, al Gobierno le ha tocado acudir a la Cámara Baja para responder las preguntas de los distintos grupos parlamentarios. Los focos estaban puestos sobre el presidente Sánchez por el aumento de las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania y del parón del transporte. Sobre el paro de transportistas ha querido dejar claro que se alcanzará un acuerdo “esta semana”.

En lo relativo a la guerra de Ucrania, no ha detallado ninguna de las medidas que compondrán el Plan Nacional para responder a las consecuencias de la guerra. La aprobación del decreto Ley tendrá que esperar hasta el próximo 29 de marzo, después de haberse celebrado las reuniones del Consejo Europeo. Hasta ese día no conoceremos las medidas que conformarán este plan, pero el presidente del Gobierno ha asegurado que “permitirán proteger a los más vulnerables" y "distribuir desde un punto de vista de justicia social las cargas económicas de la guerra".

Continúan los paros del transporte

Transcurridos diez días, los paros en el transporte continúan. El rechazo por parte de la patronal del acuerdo de 500 millones de ayudas que propuso el Gobierno supuso la continuación de los paros y las consecuencias se siguen sucediendo en el territorio nacional. Grandes empresas del sector de la alimentación, como Heineken, Danone o Lidl, ya han anunciado problemas de distribución y abastecimiento.

Esta situación puede verse agravada y afectar a más sectores económicos después de conocerse que los sectores del taxi, el transporte de viajeros y el transporte discrecional también se unirán al paro indefinido. Estos sectores, afectados también en gran medida por la subida del precio del carburante, han comunicado que desde este miércoles secundan los paros.