El Gobierno ha adelantado la reunión con los transportistas de mercancías para frenar el paro indefinido que este miércoles cumple su décima jornada consecutiva. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha convocado a la patronal principal del transporte, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) este jueves, un día antes de lo previsto, según ha anunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados. 

El Ejecutivo se reunirá de nuevo con la mayor patronal, que no secunda el paro convocado por Plataforma Nacional, en un encuentro en el que también participarán la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, como ya ocurrió en la primera reunión. 

El objetivo de adelantar el encuentro es acordar un paquete de medidas con el sector que consiga frenar el parón y limitar el impacto de los precios de los carburantes en su actividad. Según fuentes gubernamentales, el objetivo de Calviño es "no levantarse de la mesa hasta que no haya acuerdo".

La reunión del lunes terminó con un principio de acuerdo entre las que destacan las ayudas directas por valor de 500 millones de euros en bonificaciones fiscales al gasóleo. No obstante, la medida no fue concretada por las partes, que se remitieron a este viernes para terminar de diseñar las ayudas. 

Relacionado El Gobierno anuncia 500 millones de euros en ayudas directas a los transportistas

El Gobierno considera al Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) como "representantes legítimos del sector" y estas reuniones se están celebrando al margen del parón del transporte de mercancías que convocó hace diez días Plataforma Nacional y que ya ha sido secundada por otras patronales del transporte. Es el caso de Fenadismer, Fetransa y Feintra, tres organizaciones mayoritarias representadas en el CNTC, que han dado libertad a sus asociados para frenar la actividad hasta conocer las medidas concretas pactadas con el Gobierno. 

Sánchez también se reunirá este miércoles a las 16:30h con la segunda de las ramas representadas en el CNTC, la del transporte de viajeros, que incluye actividades efectuadas por los autobuses, taxis, VTC y ambulancias, también afectadas por el incremento de los carburantes, que se han sumado este miércoles al paro del transporte.  

En el CNTC de viajeros están representados Confebús, Direbús y Anetra en el ámbito de autobuses interurbanos; Confebús y Atuc en los urbanos; Confebús en las estaciones de autobuses; Antaxi y Fedetaxi en taxis; Unauto y Feneval en VTC; Anetrans y Anea en transporte sanitario; y CEAV y Fetave en agencias de viajes.