El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha mantenido una reunión con la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y las ministras de Hacienda y Transportes, María Jesús Montero y Raquel Sánchez, respectivamente, este lunes y han acordado un paquete de medidas, emplazándose a otro encuentro el próximo viernes. Concretamente, el Gobierno ha comprometido 500 millones de euros en ayudas directas para el sector.

En rueda de prensa, Raquel Sánchez, ha anunciado las conclusiones que se han alcanzado en la reunión, la que ha definido como "intensa y dura". Así, se ha acordado la bonificación en el gasóleo profesional, 500 millones de euros en ayudas directas a los transportistas. "Nos hemos comprometido a aplicar esa bonificación en el gasóleo profesional, una medida que va a tener un impacto de 500 millones de euros. Por lo tanto, queremos y entendemos que es eficiente, eficaz y que va a tener un impacto evidente en este sector", ha explicado. No obstante, será el viernes cuando se den los detalles de esta medida, día en el que ambas partes se han emplazado a una nueva reunión.

Del mismo modo, ha remarcado que se va a proceder a la devolución del gasóleo profesional mensualmente, ya que hasta el momento se hacía de forma trimestral. La ministra de Transportes ha sido clara y contundente: "Nos hemos centrado en medidas efectivas y eficientes. Que sigan la estructura de lo que se ha adoptado en otros países. Una bonificación en precio del gasóleo profesional, para que tenga un impacto real y efectivo en los transportistas".

Estas medidas se pondrán en marcha a partir del 1 de abril y aún están por perfilar, tal como han insistido desde el Gobierno. Sánchez ha destacado la "buena voluntad" de la CNTC y también de la forma del Gobierno para abordar el paro patronal: "Recogemos esa buena voluntad de la CNTC (...) y desde el Gobierno hemos abordado esta crisis desde el rigor, desde la seriedad y condenando en todo momento la violencia, las coacciones y las amenazas que algunos, la minoría, han proferido contra sus compañeros". En el mismo sentido, ha remarcado que estos acuerdos son fruto de "una reunión intensa y dura", pero en la que ha querido "agradecer este papel de responsabilidad que han mostrado todos los representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera".

Reunión larga y complicada

Tras un paro que dura ya una semana, el Ministerio y la CNTC han mantenido esta reunión de la que han salido acuerdos. Se ha prolongado durante varias horas, desde las 10.00 de la mañana, y ambas partes han salido de ella con buen sabor de boca. "Necesitamos ponernos a trabajar y poner en valor los logros que hemos conseguido. A partir de ahora podremos reclamar a los clientes el coste de estar parados. Tenemos que trabajar para que se aplique la normativa. Seguiremos peleando por las demandas del sector, pero con el espíritu siempre de buscar soluciones", ha apostillado el representante de la CNTC en la rueda de prensa

La CNTC es el órgano que representa al 90% del sector del transporte y al que el Ejecutivo considera interlocutor legítimo en este ámbito. No obstante, de este comité no forma parte la plataforma convocante de los paros que ya han afectado a los sectores de la industria, el comercio y el agroalimentario.