El Gobierno ha adelantado la reunión con el transporte de mercancías a este jueves, prevista en un principio para el viernes, con el objetivo de frenar el parón indefinido convocado por Plataforma Nacional el pasado lunes 14 de marzo. A este paro ya se han sumado otras patronales de transportes, mientras que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) sigue manteniéndose al margen. Sin embargo, en la reunión que mantienen esta mañana no participa la plataforma convocante, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte.

ElPlural.com ha tenido acceso a las peticiones que reclaman desde la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), una parte importante del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que está presente en las negociaciones. Unas reclamaciones que justifican principalmente por “la volatilidad de los precios”, que estaría “poniendo en peligro su supervivencia”. “Por ello, entendemos que muchas empresas y autónomos no tengan otra opción que la de parar”, comienza el comunicado remitido a los medios.

El Comité responde al paro manteniendo el diálogo con el Gobierno, “para dar respuesta a este momento tan crítico” y aboga por buscar soluciones que ayuden a amortiguar el impacto de la “subida incontrolada” de los combustibles en las últimas semanas. Sin embargo, algunas de las peticiones de Plataforma Nacional ya están incluso ratificadas a través de la aprobación del Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, en el Congreso de los Diputados -sin ningún voto en contra- después de alcanzar el consenso entre Gobierno y patronales a últimos de diciembre. “Un acuerdo histórico para las empresas y profesionales del transporte de mercancías”, en palabras del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Relacionado Los carburantes bajan por primera vez en lo que va de año

Exigencias aprobadas en el Congreso sin votos en contra 

Es el caso de reivindicaciones como la prohibición de carga y descarga por parte de los conductores, la reducción del tiempo de espera por el que puede pedirse una indemnización de dos a una hora o el hecho de que la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible sea obligatoria. Reclamaciones que el sector pide ahora, a pesar de haber sido ratificadas a principios de este mes. 

Desde la patronal defienden que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recalcado también su compromiso para no implantar el pago por uso de las autovías, sin contar con el consenso con el sector, en este caso para crear aparcamientos más seguros, paliar la escasez de conductores, estudiar la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de los conductores o implementar ayudas para la digitalización del transporte, entre otras cuestiones.

“Parte de estas medidas forman parte de las reivindicaciones con las que la Plataforma ha convocado el paro, sin explicar a los medios de comunicación, a las propias empresas del sector o la opinión pública, que ya se han logrado por parte del CNTC”, critican desde CETM. No obstante, la Confederación Española del Transporte de Mercancías explica que estas medidas “están concebidas para situaciones normales del mercado, no como este momento tan crítico que estamos viviendo”.

Es por eso que para esta situación piden “medidas coyunturales”, con un modelo similar al francés. Por el momento, el Gobierno se ha comprometido a otorgar ayudas directas de 500 millones de euros a los transportistas para compensar el encarecimiento de los combustibles, en parte consecuencia de la guerra de Ucrania. Así, el objetivo de la reunión que mantienen esta mañana pasa por concretar el desglose exacto de la ayuda directa a los profesionales del transporte. “Esta ayuda es una medida coyuntural para este momento concreto de dificultad extrema, que puede repetirse en el tiempo hasta que los precios del combustible se estabilicen”, reclaman desde la patronal.

Relacionado El Gobierno anuncia 500 millones de euros en ayudas directas a los transportistas

"Medidas coyunturales"

Para la patronal, una vez pase el momento excepcional, y “gracias a los acuerdos logrados”, las empresas de transporte cuentan ya con las herramientas necesarias para poder repercutir los costes, tales como la cláusula de revisión obligatoria de la variación del precio del combustible que se actualizará semanalmente, la acción directa que reconoce al transportista el derecho a reclamar un porte impagado al cargador principal o la Ley de morosidad, que estableció para el transporte un límite máximo legal de pago de 60 días.

Por otro lado, las negociaciones anteriores entre Gobierno y patronales también ha terminado con la devolución mensual del gasóleo profesional, “que ayudará a aliviar la tesorería de nuestras empresas”, según CETM.

“Desde la CETM estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que las empresas y autónomos del sector puedan salir adelante y seguimos abogando por que el que quiera trabajar pueda hacerlo con normalidad y seguridad. No olvidamos que nuestros transportistas han estado trabajando en lo más duro de la pandemia, logrando que en momentos tan difíciles no faltara de nada en comercios, farmacias y hospitales” -culmina el comunicado- “Ahora comprendemos que también nos encontramos ante una situación complicada, pero si hacemos uso tanto de las medidas que se incluyen en el Real Decreto-ley 3/2022 como de las acordadas este lunes […] podremos superar esta batalla y empujar al resto de sectores de la economía y de la sociedad en su conjunto. Es el momento de estar unidos y trabajar para superar las adversidades sin bloquear el camino hacia la recuperación.”

La reunión de este jueves está encabezada por la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y cuenta también con la presencia de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, como ya ocurrió en la primera reunión que mantuvieron el lunes.