Los datos de empleo han empeorado un año más en el mes de enero. La debacle habitual con la que se inician los años, tras el ascenso navideño, ha conseguido contenerse gracias a la solidez del mercado laboral. Con todo, el paro ha subido en 60.404 personas, un 32% menos que la media de los último 23 años, y se sitúa en los 2.767.860 desempleados. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social también se ha resentido y se sitúa en los 20.604.761, cifra más alta de la serie original para un mes de enero, pese a perder 231.250 ocupados.

Los datos mejoran atendiendo a las estadísticas desestacionalizadas, aquellas que descuentan los efectos del calendario de las cifras. Así, el paro registrado habría reducido su total en 27.691 personas y la Seguridad Social suma 38.357 ocupados, hasta alcanzar los 20.881.293. De esta manera, la afiliación marca su mejor dato de la serie histórica al haber sumado 544.524 trabajadores en los últimos doce meses, cifra que asciende hasta el millón y medio en comparación con los datos previos a la pandemia de la Covid-19.

Las mejores noticias llegan un mes más de la mano de la calidad de los empleos. En enero se contabilizan casi 3,1 millones más de trabajadores indefinidos que en diciembre de 2021 (antes de la aprobación de la nueva norma de empleo) y se alcanza el 87% de empleo indefinido, máximo histórico que ha crecido 17 puntos desde la entrada en vigor de la reforma laboral. Por el contrario, el empleo temporal continúa cayendo. En comparación, los afiliados con contratos indefinidos a tiempo completo crecen con mayor intensidad (5,3% interanual) que los de tiempo parcial (4,9%) y que los fijos discontinuos (1,7%).

Además, sectores tradicionalmente castigados en el mercado, como los jóvenes o las mujeres, continúan mejorando. En el caso de los menores de 30 años, la temporalidad ha caído 33 puntos, pasando del 53 al 20%. El empleo femenino crece cuatro puntos por encima del masculino, a un ritmo del 11,7%, y alcanza las 9.736.379 mujeres trabajando, récord desde que se recogen estadística. El aumento de empleo indefinido entre las mujeres es del 5,9% en el último año, superior al de los hombres (del 5%).

Cantidad y calidad en la creación de empleo siguen siendo una de las principales características del cambio estructural que se consolida en nuestro mercado laboral. Destaca especialmente este comportamiento entre las mujeres”, ha destacado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. “Hay más mujeres que nunca trabajando y sus bases de cotización crecen más que las de los hombres. De esta forma avanzamos en la reducción de la brecha de género”, ha añadido.

España crece más que el resto de Europa y apuesta por sectores de alto valor

El avance de los datos de empleo español se sitúa muy por encima del resto de grandes economías europeas. La creación de puestos de trabajo se sitúa en el país en el 7,9%, en comparación con datos de antes de la pandemia. La evolución supera en más de tres puntos porcentuales a la registrada en Francia (4,8%) y en más de seis puntos la de la economía alemana (1,3%).  Los datos también son mejores que en estos países desde el inicio de la guerra de Ucrania, periodo en que en España ha crecido un 5,9%, mientras que en Francia y Alemania se registran crecimientos inferiores al 2%.

Además, el crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es especialmente intenso en sectores de alto valor añadido como Informática y Telecomunicaciones, cuyo número de afiliados ha aumentado un 25,9%, o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que presenta un crecimiento del 16,5%. Desde el fin de la pandemia, uno de cada cinco nuevos afiliados (325.000 en términos absolutos) se ha incorporado a estos dos sectores altamente productivos.

Atendiendo a los sectores económicos tradicionales, el más castigado por el desempleo en enero ha sido Servicios, que engrosa su cifra en 58.721 personas, un aumento del 3,03% que supone casi la totalidad de los 60.404 nuevos parados. En Agricultura el crecimiento se sitúa en las 1.256 personas (1,28%), por encima de las 440 de la Industria (0,20%). El colectivo Sin Empleo Anterior suma 1.221 desempleados (0,50%) y tan solo la Construcción consigue reducir su cifra, con 1.234 desempleados menos (-0,58%).

En conjunto, la fortaleza del empleo español está contribuyendo, a su vez, a reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones, aumentando los ingresos destinados a pagar las prestaciones. Los ingresos por cotizaciones sociales han registrado hasta noviembre (último mes con datos disponibles) un crecimiento del 10,3%. Al total, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que aplica desde enero de 2023, aporta dos puntos porcentuales, elevando el crecimiento de las cotizaciones del 8,3% a los más de diez puntos.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes