El ministro de Finanzas de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha mostrado su rechazo a los coronabonos una vez más, concretamente en su cuenta de Twitter, tras la reunión del Eurogrupo de más de 16 horas de duración que ha terminado sin acuerdo y que continuará este jueves, tal y como ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.

Así, Hoekstra mantiene su posición en contra de la emisión de deuda común europea como respuesta a la crisis del coronavirus y considera esta medida “imprudente”. Asimismo, en un hilo ha insistido en que los préstamos del fondo europeo de rescates deben estar vinculados a la adopción de reformas estructurales posteriores.

El responsable económico de Países Bajos asegura que los eurobonos “aumentan los riesgos en Europa en lugar de reducirlos” y explica que, debido a esta medida conjunta, "Países Bajos debería garantizar las deudas que otros contraigan".

Con esta medida descartada, Hoekstra aboga por la utilización del fondo europeo de rescates (MEDE) pero solo en el caso de dar cobertura a los costes relacionados con la emergencia sanitaria. "En la medida en que el MEDE se utilice para dar apoyo económico, creemos que es prudente vincularlo con la adopción de medidas económicas".

El norte contra el sur 

La postura del norte de Europa es totalmente contraria a la de los países del sur, encabezados por España e Italia, los más afectados por la crisis del coronavirus. Precisamente esto es el motivo de que el Eurogrupo haya aplazado su reunión sin resultado alguno.

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confía en que se imponga el “sentido común y la razón” y espera que el Eurogrupo alcance un acuerdo en la reunión de este jueves, tal y como ha explicado en una entrevista a Antena 3 esta mañana.

La ministra de Hacienda ha hecho un llamamiento a Europa: "Necesitamos la ayuda de otros países, para eso se hizo la construcción europea, en aquel momento tras una guerra física y ahora, una guerra epidémica". " O Europa responde con esas expectativas o pasará malos años en el futuro porque los ciudadanos terminarán no confiando en un proyecto de construcción que ha traído tantas ventajas y bienestar", ha culminado Montero.