El Eurogrupo ha mantenido una reunión de más de 16 horas con el objetivo de lograr una respuesta conjunta para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus. La reunión ha terminado esta misma mañana sin acuerdo y se aplaza a este jueves, con un enfrentamiento claro entre el norte y el sur de Europa. 

En esta línea, este miércoles se ha hecho pública la fuerte intervención del ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en la reunión del Eurogrupo, donde criticó duramente a sus colegas europeos: "Mientras contamos miles de muertes, los ministros juegan con palabras y adjetivos. Es una vergüenza para los ministros de finanzas, para el Eurogrupo y para Europa". 

El responsable económico francés también advirtió al Eurogrupo de que será juzgado "primero por los mercados, después por las poblaciones y después por otros países" que verán que los Estados miembros de la UE son "incapaces de superar la divergencia de opiniones" y culminó su intervención con una frase clave: "El futuro de Europa y del euro están en juego".

Bruno Le Maire se ha mostrado en su propia cuenta de Twitter a favor de un acuerdo conjunto por parte de los países del Eurogrupo. Además, menciona al ministro de Finanzas alemán, quien parece estar en línea con la idea de adoptar medidas conjuntas para paliar la crisis, especialmente en los países más afectados como son España e Italia. 

Tal y como reza el tuit, Le Maire asegura: "Después de 16 horas de negociaciones, no hay acuerdo con el Eurogrupo sobre la respuesta económica a la crisis del coronavirus. Reanudamos mañana. Con @OlafScholz, hacemos un llamamiento a todos los estados europeos a enfrentar los desafíos excepcionales para alcanzar un acuerdo ambicioso."

En el lado contrario, el ministro de Finanzas de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha mostrado su rechazo a los coronabonos una vez más, también en su cuenta de Twitter.